Grupo Frontera llegó a la Argentina. La banda que es reconocida internacionalmente por su música tradicional y sus contagiosos ritmos, agotó el estadio Luna Park y sus jóvenes integrantes, Beto, Juan Javier Cantú, Carlos Frontera, Payo, Julián Peña Jr. y Carlos Zamora, dialogaron con GENTE.
"No conocíamos la Argentina. Esta es la primera vez que estamos acá. La verdad, nos gustaría regresar pronto y quedarnos más días, ya que es un país muy bonito y la gente es muy padre. Tocar acá, en Buenos Aires, es algo que nunca imaginamos. Nos dijeron que es uno de los mejores públicos del mundo, un sueño. Estamos muy agradecidos con los argentinos por el cariño que nos han dado", comentó Payo, el joven vocalista de 21 años.
El miércoles 26 de julio, pasadas las 21.30 horas, los integrantes de Grupo Frontera salieron al escenario desatando la euforia de los asistentes. Los acordes de su primera canción, Que vuelvas, llenaron el lugar de gritos y el público no tardó en entonarla al unísono. Fue evidente que, a pesar de ser su primera vez en tierras argentinas, la banda ya contaba con una base de seguidores que conocía cada una de sus melodías.
"No tuvimos mucho tiempo para salir, pero fuimos a comer carne. Hace un tiempo estuvimos en Monterrey, México, con nuestros amigos de Ke Personajes y nos hicieron probar el mate", dijeron recordando esa sensación.
El repertorio de Grupo Frontera incluyó desde cumbias hasta baladas que conmovieron los corazones de los presentes. Tampoco faltaron homenajes a emblemas de la música mexicana como Selena y Vicente Fernández.
La historia detrás de "Un x100to", la inesperada colaboración con Bad Bunny
Un x100to ya cuenta con más de 300 millones de visualizaciones en YouTube y casi 40 millones de oyentes mensuales en Spotify. Además, ya se coló en las principales listas de popularidad de las plataformas digitales, lo cual posicionó al conjunto musical entre los artistas más escuchados a nivel mundial (están en el puesto 270 del top 500), incluyéndolos por primera vez en el ranking de Billboard.
"Las expectativas que teníamos no eran tan altas como para imaginar la canción en donde está ahorita. La grabamos pensando que íbamos a ser solo nosotros. Cuando terminamos en el estudio, Juanito le contó una idea loca a nuestro productor, Edgar Barrera, 'sería padre cantar con Bad Bunny esta canción', le dijo y él contestó: "Es como tirar una piedra al cielo"".
–¿Cómo fue el encuentro con Bad Bunny?
-El día del video nos cambiaron el audio cuando estábamos grabando la toma nosotros y vino caminando Benito (Bad Bunny), bien lento y bien sexy... Y se acercó a nosotros con una cara muy intensa y dijo: "¿Qué es lo que hay muchachos?", y nosotros nos matamos de risa.
–Son muy pocos los que tuvieron el gusto de trabajar con el famoso puertorriqueño. ¿Cómo fue?
-Bad Bunny es de las mejores personas que hemos conocido. Muy humilde y muy amable. Nos hicimos amigos apenas empezamos a platicar de la "doble u e" que él nos sugirió, y de repente nos dimos cuenta de que estábamos hablando con el mismísimo Bad Bunny y nos quedamos en shock como por cinco minutos (Ríen).
–Después los invitó a cantar con él en Coachella...
–A Coachella llegamos una noche antes después de ganar nuestro primer premio (en los Latin American Music Awards) y Bad Bunny nos dijo "yo quiero que también toquen la de 'No se va' y 'Bebé dame', que son mis canciones favoritas. El escenario es suyo, yo los quiero escuchar en vivo". Nosotros pensábamos que sólo íbamos a tocar Un x100to y ya, así que nos pusimos muy nerviosos.
El fenómeno de la música regional mexicana
Grupo Frontera acaba de lanzar Tulum junto a –el también mexicano– Peso Pluma, quien viene de lanzar con mucho éxito su BZRP Music Session. Esta canción la compusieron junto a Ríos y Edgar Barrera, los responsables de Que Vuelvas, Bebe Dame y la colaboración con Bad Bunny.
"Ya era tiempo de que haya una renovación en la música mexicana. Hace tiempo que el reggaetón estaba en la cima de la música en español y por un rato no se escuchaba lo mexicano, se había apagado, en especial lo regional", reflexionan los integrantes de la banda en los camarines del Luna Park.
–¿Qué opinan de esta nueva ola de referentes de la música regional mexicana?
-Cuando surgió nuestra música no creímos que iba a salir fuera de México. Es un orgullo para nosotros y para Peso Pluma haber sido los primeros mexicanos en llegar a la lista Billboard. Nuestro género es entre regional y texano, ahora le dicen cumbia urbana, y es difícil que en otros países se escuche cumbia, aunque aquí en Argentina lo hacen... Pero en muchos países ese género no entra. O sea, en este momento, en España, suenan varias canciones nuestras y eso es un shock.
–¿Con qué artistas argentinos les gustaría colaborar?
-Nos gustaría hacer algo con Nicki Nicole... con Tiago PZK estaría chido (ríen), Cazzu nos gusta mucho también. Y más allá de Argentina, más adelante quisiéramos salir un poco del español y hacer un dueto con Post Malone, The Weeknd... hacer algo súper diferente, un crossover, cambiar completamente nuestro estilo y crear algo nuevo. No hay fronteras, podemos hacer de todo (se ríen).
–¿Conocen la cumbia argentina?
–De muy chicos escuchábamos Pibes Chorros, lo que se conoce como la cumbia villera, y Agrupación Marilyn. Nosotros siempre hemos seguido esa música, ¡y Damas Gratis también! La cumbia sea de donde sea siempre la vamos a escuchar.
El rápido ascenso de Grupo Frontera en la industria musical
Grupo Frontera se creó en 2022 como pasatiempo entre un grupo de amigos del Valle de Texas, Estados Unidos, con raíces mexicanas en Nuevo León y Tamaulipas. A principios de 2022 comenzaron a subir videos de covers en YouTube y, gracias al single No se va de Morat, se viralizaron en TikTok.
En dicha plataforma el audio fue utilizado en más de 100 millones de ocasiones, siendo una de las canciones trending con mayor auge de los últimos meses, lo cual los impulsó a crear sus propias canciones con la idea de lanzar su primer álbum.
El próximo 3 de agosto lanzarán su primer disco titulado El Comienzo que "viene con grandes colaboraciones de artistas mexicanos y colombianos", así como sencillos de ellos solos.
"Queremos mantenernos. Esto que estamos haciendo ahorita para nosotros es todo. Quisiéramos poder extender la gira de sudamérica ¡y nos gustaría tocar en Europa! Que la gente nos siga queriendo y eligiendo escuchar nuestra música. honestamente, no pensamos tanto en crecer y crecer... Solo en mantenernos"", nos confesaron Beto, Juan Javier Cantú, Carlos Frontera, Payo, Julián Peña Jr. y Carlos Zamora en Argentina.
Fotos: Chris Beliera