Este jueves 27 se estrena en cines Doble Discurso, una comedia romántica con clima electoral que llega justo antes de las PASO. Esta historia, protagonizada por Diego Peretti, Julieta Cardinali y Rafael Ferro, indaga en el poder del discurso, los secretos de la política, y una linda historia de amor, casi sin besos en pantalla.
La película está escrita y dirigida por Hernán Guerschuny, que también está a cargo de la producción que contará la historia de Nahir Galarza. Además de estrenarse en los cines nacionales, saldrá el 4 de agosto por la plataforma Prime Video, en donde estará disponible en casi todos los países del mundo.
La palabra de los protagonistas de "Doble Discurso"
En diálogo con GENTE, Diego Peretti, Julieta Cardinali y Rafael Ferro, los protagonistas de Doble Discurso, reflexionaron no solo sobre el timing del estreno, sino sobre los preconceptos alrededor de la política que esta película expone en sus casi dos horas de desarrollo.
-¿Qué es lo que les conquistó de Doble Discurso?
Diego Peretti: -A mí me atrajo mucho la historia de amor profunda que trata de contar junto con la roña de cierta vida política, digamos, universal.
Julieta Cardinali: -A mí me gustó mucho que es un thriller político atravesado por una hermosa historia de amor y eso me atrajo mucho. Y voy a ser sincera: cuando me ofrecieron la película, estos dos compañeros ya estaban adentro, entonces eso también me gustó muchísimo.
Rafael Ferro: -A mí pareció extraordinaria la idea de meter todo lo que es el mundo Cyrano en el mundo de la política.
-¿Cómo fue desarrollar una comedia romántica guiada por el hilo de lo político?
DP: -Yo diría, más que una comedia romántica, un thriller político romántico, porque los pasos de comedia los tiene en la agilidad de este thriller político urbano...
JC: -Sí, pero no se apoya en eso
DP: -No se apoya, y digamos que el humor es el que viene en una charla difícil, y de repente ocurre algo que produce humor. Pero me parece que es más un thriller político romántico que comedia.
-¿Creen que la fecha de estreno, previa de las elecciones, puede sumar?
RF: -Fue casual. De hecho, la historia era otra cosa y fue deviniendo en esto más político, pero me divierte que sea ahora el estreno.
JC: -Tal cual, es casual que se estrene en este momento. La veía la semana pasada y me di cuenta que es lo que vamos a estar escuchando de acá hasta octubre más o menos. En discursos, es más o menos lo mismo.
-¿Sienten que Doble Discurso desnuda un poco lo que pasa en esas campañas?
RF: -Creo que desnuda, por ahí, una parte de lo que se cuenta la película. Calculo que debe haber mucho de eso en la política. También debe haber otras partes que no se tocan tanto.
DP: -Sí, hay partes mucho más nobles, claro, que trabajan realmente en beneficio de la gente, de los problemas que tienen que resolver. Eso desde ya, pero la película no. Toca la parte más sucia, la que más se ve, la que más se imagina también uno como ciudadano. Tiene unos vínculos con la realidad virtual mediática que uno recibe, porque no se sabe cómo es tal político, ¡y es una persona! Vos lo ves que mediáticamente está atravesado por 700 millones de sospechas, que después pasa el viento y nada. Es un entretejido tan grande... y la película ahí aborda todo ese doble, triple, cuádruple discurso atravesado por algo muy noble, como es un sentimiento de amor muy entrañable, muy histórico y mezclado con el sentimiento de amor primaveral, como puede ser el que siente el personaje de Prat (Rafael Ferro).
RF: -Además, esta imaginación quizás hasta inocente de pensar que siempre están los grandes capitales atrás, que son los que de verdad mandan y gobiernan.
JC: -Mi personaje, Camila, es una periodista de investigación en el momento electoral de la película, también como el que estamos atravesando. Ella está obsesionada con que salga a la luz, desenmascarar a Prat, a la familia, a todo lo que viene atrás. Me parece que eso sucede mucho en las épocas electorales, que se guardan algunas informaciones para que salgan en el momento de tener que hundir al prójimo.
RF: -Sí, hay que tirarse con todo por más que no esté comprobado...
DP: -Hay dos personajes también que faltan aquí, que son Jorge Suárez, que es EL operador político y el gran capital, que es Víctor Laplace.
RF: -Hace poco conocí a alguien, dueño de una gran empresa, y me contó que no apuestan a 'este' sino que aportan a varios. Como si fuera en el casino: 'le juego al 3, al 4, al 5, para estar bien con todos. Si ganás vos, yo estoy cubierto'. No sabía que era tan así.
-Conocer ese entramado, ¿te ayudó a construir el personaje candidato a presidente?
RF: -Mi personaje pareciera ser un poco inocente, que ni se da del todo cuenta de eso, porque yo me imagino que hay un momento en el que tenés que hacer un pacto con el diablo sí o sí. Puedo entender que en un momento o entrás con todo y te ensucias, o decidís que no querés saber nada. Veremos qué le pasa a mi personaje.
De qué trata "Doble Discurso"
La película cuenta la historia de El Griego, el personaje interpretado por Diego Peretti, un consultor de imagen para políticos, algo desafortunado con ciertos fantasmas del pasado encima.
El Griego se aprovecha de su don persuasivo gracias al dominio de la argumentación en sus discursos. Es por eso que Rafael Ferro, en la piel de Ricardo Prat, lo contrata para que afile su imagen política, ya que aparece en escena como un candidato simpático, aunque algo limitado e ingenuo.
El objetivo de su trabajo juntos es lograr salir lo mejor parado posible del ataque de la periodista Camila Hewell (Julieta Cardinali), amiga íntima del asesor, que decide exponer los negocios turbios de su familia y el pasado con el que carga Prat. Gracias a la labia de El Griego en las redes sociales del candidato, empieza a intercambiar una serie de mensajes directos con Camila, lo que cambia su relación para siempre.
El elenco también cuenta con Jorge Suárez, Víctor Laplace, Franco Rizzaro, Mónica Raiola, Luis Margani y el periodista Nacho Girón.