Tony Bennett (1926-2023) murió esta mañana en su casa de New York, Estados Unidos. Fue Sylvia Weiner, su manager, quien lo confirmó. Si bien aún se desconoce la causa de muerte de la leyenda estadounidense, es de público conocimiento que el músico batallaba contra la enfermedad del Alzheimer desde que le fue diagnosticada en el 2016.
"La vida es un regalo, aún con Alzheimer", expresó la última voz con vida de la vieja escuela musical de Estados Unidos, tras hablar por primera vez en 2021 de cómo atravesaba la enfermedad que le habían diagnosticado cinco años antes, y la que no dejó que le apague su voz.
Tony Bennett, el artista que se rehusó a dejar de cantar: su lucha contra el Alzheimer
Bennett y su familia mantuvieron el secreto de que padecía Alzheimer durante cuatro años. El músico fue diagnosticado en 2016 y hasta 2021 se libró de la desorientación que pueden llegar a tener los pacientes al salir de su casa, así como de episodios de terror, rabia o depresión que pueden acompañar "el espantoso desprendimiento de la realidad de Alzheimer".
En una entrevista a la revista de la Asociación Americana de Personas Jubiladas, su familia y sus médicos contaron que el artista estimulaba su cerebro gracias a los ensayos, la dieta mediterránea y el ejercicio. Fue su esposa Susan quien detalló cómo el músico comenzó a mostrar señales de empeoramiento de su cuadro mientras grababa el segundo disco con Lady Gaga. El último de su carrera de siete décadas.
"Es el símbolo de la esperanza para alguien con una enfermedad cognitiva"
Respecto a la lucha de Bennett, y a su negativa de retirarse a causa del Alzheimer que persistió durante cinco años, su neurólogo, Gayatri Devi, destacó: "Está haciendo muchas cosas a los 94 años que mucha gente sin demencia no puede hacer. Realmente es el símbolo de la esperanza para alguien con una enfermedad cognitiva".
El profesional remarcó que el "efecto negativo del aislamiento" suele ser muy común en una persona de su condición, ya que la imposibilidad de realizar actividades terapéuticas son perjudiciales para muchos pacientes como él.
Sin embargo, Bennett, "el mejor cantante que hay en el negocio (del espectáculo)", según Frank Sinatra, con 20 premios Grammy en su carrera, se rehusó a que su voz se apague y, aunque "no fue tarea fácil", el ícono del jazz realizó dos producciones musicales: las últimas de su exitosa carrera.
Estos últimos proyectos, además de brindarle cuatro premios Grammy -dos por cada álbum-, le dieron su amistad con Lady Gaga. El compositor favorito de Sinatra fue cautivado por la estrella pop de 37 años luego de escucharla cantar Speechless y Your Song co Elton Johnn en los Grammy 2010.
"Es una artista con un don innegable", expresó la estrella del jazz tras sorprender a toda la industria musical con su dueto. Cabe recordar que Lady Gaga en ese entonces era la artista del momento y, a diferencia de ahora, la excentricidad era una palabra que la definía con todas sus letras, algo por lo que era difícil imaginar el match con el artista que, durante la propuesta de la primera colaboración, tenía 88 años.
Tony Bennett y Lady Gaga: una amistad que no distinguió generaciones
Ambos mantenían una relación de amistad desde hacía muchos años. Fue en el 2014 cuando los flamantes músicos sorprendieron con el lanzamiento de su primer disco en conjunto llamado Cheek to Cheek, proyecto musical que les valió el premio Grammy a mejor álbum de pop vocal tradicional.
"El día que lanzamos Cheek To Cheek, en 2014, Bennett me llamó y me preguntó si quería grabar otro álbum con él, esta vez celebrando las canciones de Cole Porter. Siempre me siento honrada de cantar con mi amigo Tony, así que, por supuesto, acepté la invitación", reveló la cantante pop a través de su cuenta de Twitter hace dos años.
Love for sale se convirtió en el segundo disco de esta fabulosa dupla y fue lanzado en septiembre del 2021. Por este motivo, Bennett se consagró el artista más longevo en lanzar un álbum de material nuevo según los Premios Guinness.
Asimismo, aquel año fueron nominados a cinco premios Grammy, de los cuales se hicieron con: Mejor álbum de pop tradicional y Mejor producción de álbum, no clásica. Gramófonos que posicionaron a Bennett como el segundo artista más longevo en recibir un Grammy.
"No es una historia triste. Es emotiva. Es difícil ver a alguien cambiar. Creo que lo hermoso de esto, y lo que ha sido un desafío, es ver cómo lo afecta de alguna manera, pero ver cómo no afecta su talento", le comentó Lady Gaga al programa televisivo 60 minutos sobre la enfermedad que atravesó Bennett.
La última presentación en vivo de Tony Bennett
El famoso cantante que estaba a tan solo dos semanas de cumplir 97 años, brindó su último concierto a mediados de noviembre del año 2021 y la sede fue el legendario Radio City Music Hall de New York. En su despedida de los escenarios interpretó clásicos como Fly Me to the Moon y Steppin 'Out With My Baby.
Su gran acompañante fue Lady Gaga, con quien cantó Love For Sale y Anything Goes. Desde el escenario, la popstar dijo entre lágrimas: "Es mi amigo, es mi compañero musical, y es el mejor cantante del mundo. Cuento con ustedes para que lo hagan sonreír. Así que ojalá que se animen y griten".
Fotos: Fotonoticias