Los nativos digitales de la Generación Z –que incluye a las personas nacidas entre finales de los '90 y principios de 2010– están cambiando las reglas de la comunicación (y los negocios) gracias a las redes sociales. Repasamos las siete tendencias que marcan el camino y anticipan lo que se viene.
1. Las redes sociales son el futuro del comercio electrónico
Según los expertos, Instagram, TikTok y las redes sociales basadas en imágenes se convirtieron en los canales perfectos para el e-commerce. En la actualidad, los consumidores prefieren comprar en las tiendas de las redes sociales. El Marketplace de Instagram (33%) y Facebook (25%) son las plataformas más populares como canales de venta porque ofrecen herramientas más avanzadas. YouTube (18%), TikTok (12%) y Twitter (6%) cierran el Top Five.
2. Los consumidores usan las redes sociales como canal de atención al cliente
Debido a que son un canal de venta, las redes sociales se transformaron en un sitio de atención al cliente. Ofrecer este servicio mejora el posicionamiento, en tanto que la antítesis podría dañar la reputación empresarial. En estas plataformas los emojis adquieren mucha importancia y se transforman en parte del lenguaje.
La Generación Z, se dedique a lo que se dedique, sabe que su canal de DMs o mensajes directos son el mejor mostrador para interactuar con potenciales clientes/compradores/fans: por eso es importante "atenderlos" a diario.
3. Las redes son la siguiente gran oportunidad para la optimización de buscadores
Casi un cuarto de los consumidores de entre 18 y 54 años, específicamente un 24%, usa las redes sociales como un primer punto de referencia para informarse sobre marcas. Esa cifra en la Generación Z aumenta al 35%. En ese sentido, la optimización de un perfil es indispensable: requiere el uso de palabras claves, tags, hashtags y contar con un nombre de usuario fácil de buscar.
4. Los equipos de marketing prefieren trabajar con influencers en vez de con celebrities
El marketing de influencers es una forma efectiva de llegar a la audiencia joven. Esta es la principal vía de descubrimiento de productos para la Generación Z. Los números marcan que el 21% de los usuarios que tienen entre 18 y 54 años compraron algo siguiendo la recomendación de un influencer de Instagram, Facebook y YouTube.
Las plataformas más usadas para este tipo de engagement son, de mayor a menor influencia, las siguientes: Instagram (27%), Facebook (19%) y YouTube (18%). A la vez, las marcas confían cada vez más en los mensajes genuinos y el poder de alcance de los influenciadores sin importar tanto su cantidad de seguidores (los nanoinfluencers cada vez están más en boga).
5. Los videos cortos están generando resultados de negocio significativos
El formato audiovisual TikTok, también conocido como reels en Instagram, es el más utilizado y el que más retorno de la inversión (ROI) genera. Los clips audiovisuales de aproximadamente 15 segundos se posicionan como el canal más efectivo para incrementar el reconocimiento de una marca y de interacción con la audiencia.
No es noticia que la viralidad en sí misma de un video –y ya nos lo enseñó muy bien la app china– muchas veces le compite claramente al contenido de "calidad" o muy elaborado.
6. El contenido divertido, cercano y de actualidad es el que triunfa
El desarrollo de un contenido divertido y cercano le permite a los usuarios identificarse con una marca. Esa es la mejor forma de obtener un retorno de la inversión. El contenido cercano, intuitivo y de experiencia personal (desde tutoriales al famoso challenge Get ready with me) se posiciona con un 16% por delante del contenido de actualidad (15%), educativo o informativo (14%) e interactivo (13%).
7. Instagram es la plataforma que más ROI genera y la preferida de los marketers
Aunque TikTok es cada vez más popular entre la Generación Z, las marcas siguen apostando a Instagram como la red social con mayor potencial de crecimiento. Junto con Facebook, la red social audiovisual de Meta es la que mejor ROI, interacción y leads de calidad ofrece. Además, tiene un algoritmo más eficiente que sus competidoras.