548 días: captada por una secta es la nueva propuesta de Disney+ que relata la escalofriante historia del secuestro de Patricia Aguilar, la joven española que fue captada por el gurú de una secta en Perú y pudo escapar con vida gracias a la lucha insaciable de su padre. Esta miniserie documental, compuesta por tres episodios, ya está disponible en la plataforma.
La docuserie es producto del trabajo de investigación que llevaron a cabo Olmo Figueredo González-Quevedo y José F. Ortuño, ambos especializados en trata de personas, y se suma a la nueva apuesta de Disney+ por los true crimes como Crímenes Salvajes, Cautivando a la audiencia: Una historia de terror o El lado oscuro de los Boy Scouts, que acuden a acaparar el lado más morboso de la audiencia.
Esta nueva producción cuenta con entrevistas exclusivas a los implicados en el caso, conversaciones privadas de WhatsApp, imágenes inéditas y el relato de Patricia Aguilar en primera persona.
La historia comienza con las conversaciones que mantenía Félix Steven Manrique con la joven a través de las redes sociales, en un momento de extrema vulnerabilidad para ella, tras la muerte de su tío. La joven huyó de su casa el 7 de enero de 2017, completamente enamorada.
El accionar de Félix Steven Manrique, gurú de la secta Gnosis
En julio de 2018, la policía peruana encontró a Patricia Aguilar en medio de la selva amazónica a casi dos años de haber sido captada por el gurú de una secta. La joven se encontraba viviendo en una choza sin agua corriente ni electricidad, donde se hacía cargo del cuidado de varios menores en situación de desnutrición, entre los que se hallaba su propio hijo.
Sin embargo, esta historia tuvo un final feliz gracias a su padre, quien buscó a Patricia por cielo y tierra incansablemente con ayuda de la Fiscalía de Trata de Personas de Perú y la asociación española SOS Víctimas Sectas, luego de que la Justicia española les diera la espalda.
Así, Alberto Aguilar pudo volver a respirar, después de que su hija huyera a Perú con 18 años recién cumplidos y engañada por Félix Steven Manrique, gurú de la secta Gnosis. El hombre prometía la liberación y protección de los más indefensos a través de actos sexuales que "salvarían al mundo" de un fin catastrófico.
Quién es Patricia Aguilar
Patricia Aguilar estaba estudiando el Bachillerato de arte cuando cumplió 18 años. Le gustaba el anime japonés y era fanática de la banda alemana de rock Rammstein. No tenía muchos amigos y pasaba la mayor parte del tiempo en su habitación con la computadora. Sin embargo, sus papás nunca sospecharon que tuviera una doble vida, pero se preocupaban porque notaban que se aislaba demasiado.
Un día dijo que iba al cumpleaños de un amigo y no regresó más. Tomó dinero del negocio familiar y voló a Perú donde el gurú de la secta la esperaba. Según Manrique, Patricia era una de las “reinas” elegidas para repoblar el mundo junto a él cuando llegara el Apocalipsis. Pero cuando Patricia llegó a Perú, se encontró con un panorama muy distinto al paraíso que él le había prometido.
Ahí comenzó la pesadilla para sus padres, Alberto y Rosa, que comenzaron a buscarla sin descanso hasta que dos años más tarde pudieron dar con su paradero.