En los últimos años, la demanda por los trámites para realizar la doble ciudadanía creció exponencialmente. Lo cierto es que durante y después de la pandemia del covid-19 muchas personas comenzaron a trabajar 100% en modalidad remoto. Esto permitió que muchos pudieran viajar y mantener sus obligaciones laborales. Es por esto que hace un tiempo varios países decidieron vender legalmente sus pasaportes para poder residir tranquilamente.
Cómo se consigue el pasaporte dorado
Para obtener el llamado "pasaporte dorado" no es necesario demostrar que tenés parentezco con alguien de la nacionalidad que el solicitante pide. El requisito más importante es realizar una inversión monetaria significativa, generalmente en dólares o euros, a cambio del pasaporte. Los montos varían segun el país. Oscilan entre 100 mil dólares hasta 1 millón de dólares.
Este programa invita a que quienes tengan altas sumas de dinero puedan conseguir la residencia legal sin tener que realizar grandes pasos burocráticos ni tener la obligación de vivir un tiempo determinado en dicho país. Los requisitos varían según la ley de cada Estado.
Cuál es la lista de países que cuenta con el programa "Pasaporte dorado" y cuáles son los requisitos
- Austria es uno de los países que cuenta con este "beneficio" para quienes deseen tener su ciudadanía. En este caso no se invierte en el pasaporte, sino que se pide un monto de inversión en educación, ciencia o tecnología.
- Turquía se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los millonarios. Su programa Ciudadanía por Inversión (CBI) tiene un valor de 250 mil dólares por solicitante. No es necesario ningún otro requisito extra para obtener el pasaporte.
- Jordania es otro de los lugares que decidió sumarse a este plan de inversión. En este caso, el requisito millonario es invertir 737 mil euros en una empresa que genere, por lo menos, 10 empleos cercanos a Ammán a la capital del país. Quienes deseen invertir en la ciudad más importante de dicho país deberán invertir 1 millón de euros.
- Antigua y Barbuda: este país caribeño le da su pasaporte a quienes inviertan 100 mil dólares en donación al Fondo de la Universidad de las Indias Occidentales. El gran beneficio de este arreglo es que le entregan la visa al solicitante y a 3 personas más de su familia directa.