La inteligencia artificial (IA) se ha convertido posiblemente en el término más popular en lo que va del 2023. Muchas industrias están empezando a explorar nuevas posibilidades de resolución de problemas gracias a las tecnologías de aprendizaje automático. La industria automotriz no se queda atrás, y muchas compañías ya están utilizando la IA para diferentes tareas dentro de sus divisiones de investigación y desarrollo.
Toyota, por ejemplo, anunció que está comenzando a investigar el diseño de automóviles basado en IA gracias a su técnica de inteligencia artificial generativa desarrollada por el Toyota Research Institute (TRI).
La marca japonesa quiere utilizar esta tecnología en las primeras etapas de diseño, donde se necesitan diferentes iteraciones de un determinado proyecto para consideraciones de ingeniería.
En pocas palabras, si el fabricante de automóviles decide construir un nuevo cupé grande de dos puertas, podría pedirle a la IA que genere una serie de diseños iniciales basados en parámetros preestablecidos. Esto es precisamente lo que sucede con la imagen que adjuntamos en la parte superior de este artículo: ha sido creada por inteligencia artificial.
“A menudo, las herramientas de IA generativa se utilizan como inspiración para los diseñadores, pero no pueden manejar las complejas consideraciones de ingeniería y seguridad que implica el diseño real de automóviles”, explicó Avinash Balachandran, director de la División de Conducción Interactiva Humana (HID, por sus siglas en inglés) de TRI. “Esta técnica combina las fortalezas de ingeniería tradicionales de Toyota con las capacidades de vanguardia de la IA generativa moderna”.
La nueva técnica generativa desarrollada por TRI utiliza parámetros como el coeficiente de arrastre y las dimensiones del chasis, como la altura de marcha y las dimensiones de la cabina. Estos parámetros se introducen en la IA a través de indicaciones de texto, y los diseñadores también pueden utilizar propiedades estilísticas específicas, como “elegante” y “moderno”.
El enfoque principal se centra en el aspecto aerodinámico del diseño, que es muy importante para la eficiencia energética del vehículo. Toyota afirma que este proceso de diseño temprano mejorado por IA podría ayudar a la compañía a desarrollar vehículos electrificados de manera más rápida y eficiente.
Recientemente, BMW también admitió que está jugando con la idea del diseño automotriz creado por inteligencia artificial. La compañía bávara todavía se encuentra en la etapa experimental, pero señala que la IA podría cubrir pronto varias tareas de diseño para los futuros vehículos de producción.