Martín Llaryora ganó las elecciones en Córdoba, la segunda provincia con mayor población del país, y promete una “nueva era” basada en “más acuerdos y más consenso”. El actual intendente de la capital cordobesa ganó con el 42,76 por ciento de los votos en los comicios celebrados el domingo pasado junto a la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba.
“Nosotros somos una nueva manera de hacer política, una nueva generación. Empieza otra provincia, una nueva era, haremos las reformas necesarias”, escribió en su cuenta de Twitter en horas de la madrugada, después de obtener los últimos datos que terminaban de sustentar su victoria.
El segundo lugar fue para Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, que captó el 39,76 por ciento de los sufragios. En tercer puesto quedó Encuentro Vecinal Córdoba, con la postulación a gobernador de Aurelio García Elorrio con el 3,01 por ciento de los votos, en tanto en un relegado cuarto lugar, con el 2,49 por ciento de los votos se ubicaba el candidato de La Libertad Avanza, la fuerza liderada por Javier Milei, en el distrito, Agustín Spaccesi.
De acuerdo con los cómputos oficiales del escrutinio provisorio en la provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se posicionaba en el quinto lugar, con la candidatura de Liliana Olivero, que cosechaba el 2,37 por ciento de los sufragios.
LLaryora, cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti, manifestó su “gratitud a todos los cordobeses por su gesto cívico de acudir a votar” y puso el acento en la vocación de diálogo de la coalición oficialista.
“Somos una nueva generación y ahora empezamos de cero. Esta coalición invita al diálogo, por eso nosotros vamos a seguir trabajando con todos, porque somos una generación que se tiene que animar a innovar para que Córdoba no pare, para que siga progresando”, aseveró.
El peronista que eligió dar espaldas a la grieta insistió en que “empieza otra provincia, una nueva era, haremos las reformas necesarias”. También planteó que “el signo de nuestro tiempo no es la grieta, no es el odio” y señaló que Córdoba seguirá siendo “del diálogo, la paz y la esperanza”.
La apatía del voto en blanco y una Legislatura compleja
La baja participación del electorado, algo que se viene observando en todas las elecciones que se realizaron este año, no fue una sorpresa en el territorio cordobés. Según esos registros, el nivel de participación del padrón fue del 68,27 por ciento, es decir que tres de cada 10 cordobeses en condiciones de votar, no concurrió ayer a las urnas.
Llaryora tendrá que apelar al diálogo en la Legislatura provincial. En la categoría de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio se ubicaba en primer lugar con el 35,39 por ciento de los votos, mientras que la coalición oficialista, Hacemos Unidos Córdoba, se ubicaba en el segundo lugar con el 35,07 por ciento de los sufragios.
Más atrás, con el 3,49 por ciento de los votos se ubicaba Encuentro Vecinal Córdoba, en tanto en cuarto lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con 3,05 por ciento de los votos y en quinto puesto La Libertad Avanza con el 2,71 por ciento de los sufragios.