La reconocida deportista y ex Leona, y múltiple ganadora de medallas de los Juegos Olímpicos, Rosario "Charo" Luchetti, brindó una entrevista para Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV en donde contó su experiencia de ser madre con su pareja, también deportista, Silvana "Piti" D´Elía.
Ambas se conocieron en 2003 como parte de Las Leoncitas, comenzaron compartiendo los entrenamientos, los viajes, las competencias, y consiguieron una seguidilla de triunfos. Como integrantes del seleccionado nacional, lograron la Copa del Mundo en 2010, en Rosario, y la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.
Además, el amor por su deporte se convirtió en una pasión de pareja que las llevó a querer formar una familia. Hace poco más de dos meses, tras un proceso en el que D’Elía aportó sus óvulos y Luchetti fue la madre gestante, nació Tomás. Esa fecha, la del 7 de marzo de 2022, marcó sus vidas para siempre. Tanto que la emoción todavía se puede ver en sus caras.
"El bebé que nació el 7 de marzo y apenas tiene dos meses". Hace ocho años que están en pareja. De una amistad como compañeras de juego, surgió el amor. La idea de tener un bebé la tenían desde 2018, pero la convocatoria de su histórico entrenador Carlos Chapa Retegui, para sumarlas al equipo que iba a los juegos en Tokio, cambió los planes.
“Ya habíamos decidido hacer el tratamiento y teníamos todo aprobado con la obra social. El mismo día que nos confirman que podíamos arrancar el tratamiento, nos llama el Chapa para ver la posibilidad de volver a jugar en el seleccionado. Lo pensamos, y en ese momento decidimos priorizar la carrera deportiva, aunque después los Juegos Olímpicos se postergaron y finalmente, tampoco los jugamos”, cuenta D´Elia, en un encuentro con Clarín.
Charo y Piti, como todos las llaman, son dos referentes de Las Leonas que eligieron Mendoza para construir una casa y formar una familia. Hoy disfrutan de paseos en las cálidas siestas mendocinas y las impresionantes vistas a la cordillera nevada, mientras planean proyectos ligados al hockey sobre césped.
La conmovedora foto que compartió una de las Leonas del antes y después de su bebé tras los Juegos Olímpicos "No sabía si mostrar esto"
La historia de Rocío Sánchez Moccia conmovió a todos cuando se supo que la jugadora tuvo que separarse de su bebe de tan sólo cuatro meses para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, junto al seleccionado de hockey.
Tras ganar la medalla plateada, la delantera de Las Leonas se reencontró con su hija Francesca y compartió una reflexión acerca de cómo el mes de competencia cambió el vínculo entre ambas.
El texto acompaña dos imágenes, una previa y otra posterior a su paso por los Juegos Olímpicos: en la primera esta la Leona amantando a su hija antes de partir a Tokio y en la segunda se la ve con una mamadera. Sánchez Moccia contó que la beba dejó de tomar la teta, algo que hoy le “cuesta aceptar”.
"No sabia si subir o no subir esto, pero recién nos sacamos una foto (ultima foto) que me identifica hoy con Fran y que me costo y todavía quizás un poco me cuesta aceptar pero es lo que somos hoy y tambien eramos en la primer foto: Mamá e hija juntitas", escribió.
Sánchez Moccia, de 33 años, es una de la jugadoras más experimentadas del plantel de Las Leonas y tuvo la particularidad de haber sido madre primeriza, poco antes de los Juegos. Después de hablarlo con su familia, sus compañeras y su entrenador, decidió aceptar el desafío de competir en Tokio, aunque eso le costara estar lejos de Francesca.
La publicación de la jugadora de las Leonas de 33 años generó una gran repercusión y miles de likes y mensajes de apoyo. Roció contó como fue su proceso hasta que partió al evento deportivo.
"Francesca tomo leche materna desde el día que nació, fuimos unas afortunadas en poder transitar todo lo q fue la lactancia sin ningún problema, después empecé a entrenar y por tiempos decidí empezar con lactancia mixta, y en mi cabeza siempre pensaba volver a darle la teta cuando volviera de los juegos olímpicos", añadió.
En este sentido, contó que mientras estuvo en Japón se saco leche todos los días de "3 a 4 veces por día", para poder tener aunque sea algo de cantidad para volver e intentar otra vez darle la teta. "Lo hice feliz y con amor, pero eso nunca paso, Fran no quiso volver a tomar la teta, lo intenté, mejor dicho lo intentamos pero no funciono, me dolió pero también la entendí, fueron muchos días sin tomar su tetita y ella también esta bien con su mamadera y su leche de formula, que es igual de buena , rica y saludable como es mi leche materna, y si ella esta feliz así, yo también."
Y finalmente cerró con un mensaje sobre su decisión: "Esto también fue parte de mi decisión cuando decidí intentar jugar los juegos olimpicos , y al final las dos cosas tuvieron final feliz".