El 25 de junio del 2009, el mundo se enteraba de una de las noticias más tristes: Michael Jackson (1958-2009), el artista que hizo cantar a una generación, estaba en su residencia de Los Ángeles, California, preparándose para una serie de conciertos titulados This Is It, cuando sufrió un paro cardíaco a sus 50 años.
El artista descubrió su vocación a temprana edad, demostró su talento y se convirtió en la voz principal de los Jackson 5, cautivando al público con su carisma y energía. Sin embargo, fue en su carrera en solitario en donde Michael Jackson alcanzó la cima de su grandeza. Con su álbum Thriller, en 1982, logró un éxito sin precedentes, consolidándose como el artista más influyente de su generación y estableciendo nuevos estándares en la industria musical. Canciones, como Billie Jean, Beat It y Thriller, se convirtieron en himnos internacionales.
Su reconocida carrera musical también estuvo atravesada por fuertes denuncias de corrupción y de abuso sexual de menores. Sin embargo, la justicia nunca llegó a demostrar su culpabilidad en los casos de los que fue acusado, y Michael siempre negó enérgicamente todas las acusaciones.
Así se encontraba la habitación de Michael Jackson el día de su muerte
Los detalles precisos de cómo ocurrió su muerte y los eventos exactos de ese día fueron parte de una gran investicación. Conrad Murray, su médico personal, declaró en ese entonces que había encontrado a Michael Jackson sin respiración y con un pulso apenas detectable. Fue él quien llamó a los servicios médicos de emergencias.
Al llegar, los servicios de emergencia junto a los paramédicos realizaron los primeros auxilios. Rápidamente lo trasladaron al Hospital Ronald Reagan UCLA Medical Center donde fue declarado muerto un par de horas después.
Los agentes policiales que allanaron la habitación del famoso artista fueron Orlando Martínez, Dan Myers y Scott Smith. Ellos describieron la habitación como "caótica y llena de drogas".
"Había post-it con pequeñas frases pegados en espejos y puertas. No sé si eran pensamientos, porque algunos de ellos parecían poemas. El dormitorio era... un desastre", aseguró uno de los agentes en el documental Killing Michael Jackson que se estrenó casi diez años después de la muerte del músico.
Las imágenes del dormitorio se conocieron años más tarde del fatídico día. Las fotografías muestran numerosos frascos de pastillas esparcidos por la habitación al momento de su muerte. Además de los innumerables frascos de medicamentos, llamó la atención la selección de fotos de bebés que decoraban un sector del espacio.
Se determinó que la causa del fallecimiento de Michael Jackson fue una intoxicación aguda por los medicamentos demerol, propofol y otros sedantes administrados por su médico personal, Conrad Murray, como parte de un tratamiento para ayudarlo a dormir. El profesional de la salud fue declarado culpable de homicidio involuntario en 2011 y recibió una condena de 2 años de prisión.
Cómo fue el funeral de Michael Jackson
La noticia de la muerte del músico conmocionó al mundo y generó una gran cantidad de homenajes y muestras de tristeza por parte de sus fanáticos. Se realizaron vigilias y reuniones en diferentes lugares del globo, y la noticia fue cubierta ampliamente por los medios de comunicación.
El día de la muerte de Michael Jackson marcó un momento significativo en la historia de la música y dejó un legado duradero en la industria. Su talento artístico y su influencia en la música y el baile fueron clave para muchas generaciones de artistas.
Recién el 7 de julio del 2009 se realizó el memorial en el Staples Center. El evento, que tuvo una repercusión grandísima, fue televisado y seguido a través de internet por millones de personas. Allí, varios de sus seres queridos le dedicaron sentidas palabras de despedida y hasta se permitieron cantar algunas de sus canciones preferidas. Jermaine, hermano del cantante, le dedicó el tema Smile de Nat King Cole.
Uno de los momentos más conmovedores fue cuando su hija Paris, que en ese entonces tenía once años, pronunció un emotivo discurso en memoria de su padre. La niña aseguró: "Era el mejor papá del mundo".
Material: Archivo Grupo Atlántida
Arte de portada: Gustavo Ramírez
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik