En los últimos años se modificaron muchísimo los consumos audiovisuales. Teniendo en cuenta que las plataformas de streaming van "ganando" terreno sobre el camino tradicional de los estrenos de las películas, la academia optó por cambiar las reglas.
A partir de ahora, se exigirá que las producciones audiovisuales que deseen postularse a la categoría de Mejor Película cumplan con normas más duras. Esto será un gran conflicto para los filmes creados para reproducirse en streaming, ya que exigen mayor presencia en salas de cines.
“En apoyo de nuestra misión de celebrar y honrar las artes y las ciencias del cine, esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestra forma de arte en un escenario teatral", afirma Janet Yang, la presidenta de la Academia.
Los nuevos requisitos para competir en la categoría "Mejor Película" de los Oscars
Desde la página oficial de los Premios Oscars, detallaron:
- Exhibición ampliada en cines de siete días, consecutivos o no consecutivos, en 10 de los 50 principales mercados de EE. UU., a más tardar 45 días después del estreno inicial en 2024.
- Para las películas de fin de año con expansiones posteriores al 10 de enero de 2025, los distribuidores deben enviar los planes de lanzamiento a la Academia para su verificación.
- Los planes de estreno para las películas de fin de año deben incluir una presentación teatral ampliada planificada, como se describe anteriormente, que se completará a más tardar el 24 de enero de 2025.
- Los lanzamientos en territorios fuera de los EE. UU. pueden contar para dos de los 10 mercados.
- Los mercados fuera de EE. UU. que califican incluyen los 15 principales mercados teatrales internacionales más el territorio de origen de la película.