Las empresas de transporte del área Metropolitana comunicaron a los pasajeros que a partir del mes de julio controlarán fuertemente que no se compartan las tarjetas SUBE para pagar pasajes de terceros.
A través de un comunicado, advirtieron que el uso es intransferible y, que en caso de incumplimiento, habrá sanciones.
Asimismo, reiteraron que las tarjetas SUBE son sólo para uso personal, de acuerdo a lo dispuesto por resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación en 2013.
Así, se comunicó a los pasajeros que a partir de fin de mes no se permitirá que se paguen viajes de terceras personas. Con esa impopular medida, el acuerdo tácito entre los pasajeros de abonar el pasaje a quien no posea la tarjeta de transporte o tenga saldo insuficiente en su plástico ya no va a ser posible.
Finalmente, el comunicado concluye pidiendo no comprometer al personal (choferes e inspectores), y recuerda que que la reglamentación vigente "prevé el secuestro de la tarjeta en los casos indicados". El control estará a cargo de los inspectores de cada línea.
Aumentos en la SUBE
A su vez, a partir de julio van a subir las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) . Por lo que también se actualizará el saldo negativo de la Tarjeta SUBE.
El aumento del pasaje será en torno al 8% ya que se toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA. Es decir que el mes que viene el boleto mínimo de colectivo pasará de $46,35 a $50,05 y el del tren oscilará entre $24,31 y $31,44, dependiendo de cada línea.
Respecto al salgo negativo de la SUBE, este se elevará a $223,04 lo que representa el monto necesario para abonar cuatro boletos mínimos del colectivo.