Si bien DC Comics cuenta con un legado “muy rico" respectó a las historias de sus superheroínas. Según asegura el cinéfilo experto Matías Lértora, el ingreso de Supergirl a una producción moderna y popular, como lo es Flash -recién estrenada-, marca una aparición importante dentro del combo de superheroínas que lograron independizarse y contar su propia historia.
“Lo que sí podemos destacar es que, con el pasar de los años, se hizo como una especie de desexualización de los personajes: en la forma en la que fueron encarados, dibujados y escritos”, señala el crítico de cine a GENTE, respecto a los nuevos códigos de crear o plantear un personaje femenino.
Sobre la participación de Supergirl en la nueva producción del universo DC a cargo de los argentinos Andy -director- y Bárbara -productora- Muschietti, Lértora recordó del personaje que da vida Sasha Calle que no es la primera vez que aparece en la pantalla grande: “No es la primera vez que aparece en la pantalla grande, ya lo hizo en Supergirl (1984), interpretada por Helen Slater, y hasta hace poco tenía su propia serie de TV, con la cara de Melissa Benoist”.
Supergirl: “aguerrida y emancipada de Superman”
Para aquellos que no siguieron la historia de esta superheroína, el cinéfilo argentino remarca que este es un personaje con un fuerte legado: la prima de Superman. Que hizo su primera aparición el 31 de marzo de 1959.
“Desde esas páginas hasta la actualidad, se puede trazar una muy linda carrera de Supergirl, que con el tiempo se despegó de su primo y cuya historia ha adquirido peso propio”, destaca Matías Lértora.
Tras ser consultado por el tipo de superhéroe que vamos a ver de Sasha Calle en Flash, el experto detalló: “Nos encontramos con una heroína aguerrida, que desconoce totalmente la cultura terrestre, con una historia que nos queda por conocer, y que según anunció DC, en los próximos años producirán una nueva película de ella”.
Asimismo, hizo un análisis de Supergirl y la diferenció de la Mujer Maravilla que encarna Gal Gadot: “La diferencia de Supergirl con Wonder Woman se basa en la humanidad: ella es un alien y Wonder Woman es literalmente una Diosa”.
“Además, el personaje de Gadot está planteada desde la pasion y el amor. Es como una embajadora de la Paz. Mientras que Supergirl, en este sentido, en esta versión es una cautiva, una prisionera, maneja un desconocimiento de nuestra cultura, lo que provoca un choque de realidades de mundos muy grande”, concluyó sobre el rol de la heroína en este universo humano, y cómo es vista.
Las superheroínas y supervillanas que destacaron del Universo DC, en el último tiempo
En los últimos años, el público se ha deleitado conociendo las historias de distintas heroínas y supervillanas de DC, que supieron cautivar y ganarse el corazón de muchos. Tal es el caso de Harley Quinn y Mujer Maravilla, el personaje femenino de mayor historia perteneciente a DC Cómics.
En ese sentido, GENTE presenta las supervillanas y superheroínas que lograron independizarse u contar su propia historia.
Wonder Woman (Mujer Maravilla)
La Mujer Maravilla, el personaje más icónico de la franquicia. Sobre la princesa de la isla escondida de Themyscira, Diana, se dice que es una Amazona hermosa como Afrodita, sabia como Atenea, más veloz que Hermes y más fuerte que Hércules.
Su propósito de proteger el mundo de las injusticias ha convertido al personaje que encarna Gal Gadot, hace casi una década, en un símbolo de verdad, justicia e igualdad.
Harley Quinn
Anteriormente conocida como la Doctora Harleen Quinzel, una prometedora psicóloga en el Arkham Asylum de Gotham, tuvo la oportunidad de conocer de cerca al Joker, provocando que se obsesionara hasta enamorarse locamente de él. Luego adoptó su nueva identidad como Harley Quinn y se convirtió en la ayudante del Joker, quien nunca llegó a tratarla como a una aliada.
Luego de independizarse del Joker, Quinn llegó a formar parte de grupos criminales como Escuadrón suicida o Aves de presa. Historias que llegaron a la gran pantalla, donde la popular actriz Margot Robbie encarnó al particular personaje.
En su camino, Harley Quinn se ha convertido en uno de los súper villanos más populares del Universo DC, gracias en parte a su versatilidad, carisma y visión alegre pero desquiciada de la vida. Características que generan expectativas en la próxima entrega de The Joker, donde aparecerá Quinn, bajo la interpretación de la extravagante y versátil Lady Gaga.
Birds of Prey (Aves de Presa)
Aves de presa, la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, encarnada por Margot Robbie, quien lidera un reparto plagado de actrices de renombre que tendrán que lidiar con el terrible Máscara Negra, el villano interpretado por Ewan McGregor.
El elenco estuvo formado por: Jurnee Smollet Bell, quien da vida a Canario Negro/Dinah Lance, el personaje más longevo en el universo de DC de los que aparecen en la cinta ya que debutó en el año 1947.
Mary Elizabeth Winstead encarna a Cazadora, personaje que hizo su debut en los cómics en 1898. En tanto, Rosie Pérez da vida a uno de los personajes más especiales de DC, La Pregunta/Reneé Montoya: proviene de la República Dominicana y es uno de los primeros en formar parte del colectivo LGBTIQ+ de tal universo ficticio.
Finalmente, Cassandra Cain, personaje que debutó en los cómics con el nombre Batgirl en 1999 aunque también se le conoce por el nombre de Orphan, fue interpretado por la actriz Ella Jay Basco.
Las Amazonas
Si bien el Universo DC seguirá adelante sin Gal Gadot como la Mujer Maravilla, continuará con la historia llevada al cine por Patty Jenkins con nuevos personajes: Las Amazonas. Historia ambientada en Themyscira, la serie original de HBO Max se centrará en la génesis e intriga política de las mujeres de la isla, y tiene un estilo muy Game of Thrones, según aseguró el cineasta James Gunn. Aún se desconoce quiénes serán las protagonistas.
Waller
Esta ficción en desarrollo ya había sido anunciada en 2022, y se espera que la ganadora del Oscar Viola Davis retorne al papel que interpretó en las dos películas del Escuadrón suicida y en Peacemaker: una agente que trabaja con el gobierno en misiones secretas. Asimismo, este personaje es considerado también una antagonista habitual y, a veces aliada, de los superhéroes.