Este 7 de junio, se celebra una vez más el Día del Periodista en Argentina. Esta fecha conmemora la creación del diario La Gazeta de Buenos Ayres en 1810, por Mariano Moreno, que dio inicio a la comunicación en nuestro país.
El periodismo es una de las profesiones que calan directamente en la vida de las personas, sobre todo hoy en día, donde la información y la comunicación son parte de la cotidianidad. A nivel mundial, uno de sus máximos referentes es el colombiano Gabriel García Márquez, quien calificó a esta profesión como "el mejor oficio del mundo".
Ganador de un Premio Nobel de literatura por su prosa y creatividad, "El Gabo" ha dejado varias frases y consejos que en la actualidad son tomados por aquellos que ejercen -o desean ejercer- el periodismo.
Las 10 mejores frases de Gabriel García Márquez sobre periodismo
1. El periodismo es una profesión que se escoge
"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista".
2. Calidad antes que inmediatez
"La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor".
3. Cultura, práctica y ética: tres elementos indispensables
"Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias se las inventan".
4. La ética, una compañera inseparable
"La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".
5. El periodista como investigador nato
"La investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición".
6. Hacia un periodismo pensado al revés
"Creo que la carrera de periodismo está considerada al revés. Los muchachos jóvenes que empiezan y a los cuales se les quiere enseñar los nombran reporteros, y después, a medida que van progresando, que van haciendo méritos, los ascienden a la sección de editoriales y los llevan hasta directores. Creo que la carrera es completamente al revés porque la expresión máxima, el máximo nivel del periodismo, es el reportaje. Es decir: el reportero que sale a la calle, toma directamente sus materiales informativos y los elabora".
7. Sobre la objetividad del reportaje
"En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones".
8. La humanización del reportaje
"Un reportaje es una noticia completa, pero con un factor importante: los detalles humanizados".
9. Por un género literario con los pies sobre la tierra
"Considero al periodismo como un género literario al mismo nivel que la novela, la poesía, el cuento y el teatro. Y es importante porque es un género literario con los pies puestos sobre la tierra. La literatura permite evadirse, pero con la formación periodística un cable lo retiene a uno en el suelo".
10. Los peligros de la grabadora
"Para muchos redactores de periódicos la transcripción es la prueba de fuego: confunden el sonido de las palabras, tropiezan con la semántica, naufragan en la ortografía y mueren por el infarto de la sintaxis. Tal vez la solución sea que se vuelva a la pobre libretita de notas para que el periodista vaya editando con su inteligencia a medida que escucha, y le deje a la grabadora su verdadera categoría de testigo invaluable".