Alerta en Nueva York: por el peso de sus rascacielos la ciudad comenzó a presentar inconvenientes en el suelo – GENTE Online
 

Alerta en Nueva York: por el peso de sus rascacielos la ciudad comenzó a presentar inconvenientes en el suelo

Alerta en Nueva York: por el peso de sus rascacielos la ciudad comenzó a presentar inconvenientes en el suelo. Foto archivo.
Los edificios de la ciudad agregaron casi 760 millones de toneladas de peso sobre su superficie.

Hay más de un millón de edificios repartidos en los cinco barrios de la gran ciudad de Nueva York. El equipo de investigación calculó que todas esas estructuras suman unos 1,7 billones de toneladas de hormigón, metal y vidrio -aproximadamente el peso de 4.700 edificios Empire State- que presionan sobre la Tierra, y a pesar de que esto puede ser deslumbrante para turistas y locales, comenzó a causar un gran problema en el lugar.

A pesar de que los rascacielos se convirtieron en una parte tradicional del paisaje en la gran ciudad, en Estados Unidos, son los grandes culpables del hundimiento de la ciudad. Un nuevo estudio, publicado en la revista Earth’s Future, señala que la zona se comprime a ritmo de dos milímetros por año.

Nueva York se hunde por el eso de sus edificios. Foto archivo.
Nueva York se hunde por el eso de sus edificios. Foto archivo.

Una de las principales consecuencias serían las fuertes inundaciones, y si Nueva York si continúa hundiéndose, la Gran Manzana se vería en graves problemas. Y si bien el primer rascacielos que se construyó en la cuidad fue casi a finales del siglo XIX, desde entonces, se ha convertido en una de las ciudades más masificadas del mundo. Las zonas del Bajo Manhattan, Brooklyn y Queens son las más vulnerables.

El terreno se está hundiendo y el nivel del mar continúa subiendo. En algún punto, se encontrarán. Una población altamente concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York", explicó Tom Parsons, líder del estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La inmensidad de Nueva York comienza a afectar su estabilidad. Foto archivo.
La inmensidad de Nueva York comienza a afectar su estabilidad. Foto archivo.

Los rascacielos del Midtown de Manhattan están en su mayoría construidos sobre roca, que se comprime muy poco, mientras que algunas partes de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están en tierra más suelta y se hunden más deprisa. Varias partes de la ciudad quedarán bajo el agua en algún momento. Lo que no sabemos es cuándo se hundirá", continuó.

"Todo esto agrava el riesgo de inundación al que la ciudad ya se enfrenta por otros factores. El hundimiento que la costa este sufre desde la retirada de los glaciares en la última era de hielo y la subida del nivel del mar por el calentamiento global. Desde el huracán Sandy, es algo que preocupa en la ciudad", sentenció.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig