Jimena Barón (36) desde muy temprana edad soñó con poder dedicar su vida a la música y a la actuación. Su gran pilar para que todo esto fuera posible fue su madre, Gabriela Barón, quien la crió sola junto a su hermano, Federico, después de que su padre, Jorge Guevara, se distanciara.
El lado artístico de Jimena surgió claramente de su mamá quien en su juventud estudió teatro, bateria y hasta se animó a formar su propia banda de rock. Pero mientras se encontraba cursando los primeros años de la carrera de diseño gráfico quedó embarazada de una hermosa bebé a quien decidió dedicarle el tiempo completo, dejando de lado muchos de sus sueños.
En una entrevista titulada Ella la hizo: Gabriela, la mamá de Jimena Barón a Telefe, Graciela Barón recordó aquella época junto a su hija: "Me enamoré y luego me convertí en madre full time. Me encantaba. Es una de mis pasiones, además de la música y el teatro. Amo verlos actuar a mis hijos. Las cosas no anduvieron bien en la relación con Jorge, me separé y seguí sola con los chicos".
A los pocos años Gabriela conoció a su segunda pareja y padre de su hija menor, Isabel, con quien Jimena Barón se crió. "Conocí a otro señor, que en realidad eramos amigos de hace muchísimo tiempo y quisimos tener un hijo, y llegó Isabel. Pero evidentemente no tengo mucha suerte con los matrimonios porque me separé cuando Isa tenía dos años", explicó la mamá de La Cobra.
Jimena Barón: su sueño de ser actriz, la primera invitación de Mirtha Legrand a su programa y su libertad
La primera aparición de Jimena Barón en la pantalla grande fue en el año 1998, cuando debutó con el protagonico de Aneta en la película El faro. Su performance la hizo ganar con tan solo 12 años el Premio Cóndor de Plata como Actriz Revelación.
"Llevarla, acompañarla... son horas. Al principio yo me quedaba mucho porque ella quería que me quede y tenía que estar muda en el set de grabación. Pero lo vivía con mucha felicidad porque ella era feliz", recordó Gabriela Barón, sobre aquella experiencia de ver a su hija llevando adelante su vocación desde muy temprana edad.
"Me acuerdo cuando fue a lo de Mirtha Legrand también, que no teníamos alguien que la vista y tuvimos que ir a comprarle un vestido. Me acuerdo que el chalequito tenía que combinar y los zapatitos", continuó.
A su vez uno de los actos más bonitos de amor de Jimena a su madre fue haberse dado a conocer con su apellido de soltera. "Yo le decía Jime no tenes que dejarte el apellido mío y ella me decía: 'No, porque soy tu hija y además es como si fuera un reconocimiento a todo lo que hiciste por mí'", explicó.
A diferencia de lo que muchos creen, La Cobra, el éxito musical más conocido de Jimena Barón, se encuentra inspirado en la personalidad guerrera de su madre. "Me dijo que la hizo pensando en mí. Eso me emocionó mucho porque ella también es una mujer muy fuerte, con convicciones asentadas y sé que en parte es porque venimos de una familia muy matriarcal, con abuelas con carácter y ella más que todas me parece", reflexionó Gabriela Barón.
En relación a la postura de Jimena Barón de mostrarse con poca ropa en redes sociales y muchas veces completamente desnuda, su madre lo consideró algo "genial" y que "le divierte muchísmo". "Ella es como es, pero sé que en parte es algo que también sacó de mí, el no tener pudor. Cuando la veo me siento identificada mentalmente y pienso: 'me parece genial'. ¿Por qué, no? Y si quiere ponerse algo muy sexi y mostrarse me parece bien. A parte hay un mensaje ahí, de que ella puede hacerlo y que es libre", cerró.