El fin de semana pasado se llevó a cabo la graduación de las princesas Leonor de Asturias y Alexia de Orange. Ceremonia a la que asistieron amigos y familiares de los alumnos. Dicho evento empezó a las 12 del mediodía, con un acto en el que se entregaron los títulos a más de un centenar de alumnos, 165 para ser precisos (101 mujeres y 64 hombres).
Si bien ambas royals contaron con la presencia de sus padres y hermanas, hubo una ausencia que llamó notablemente la atención entre los invitados de la hija de la reina Letizia Ortiz: su abuela Sofía, la reina emérita de España.
Según informó el internado británico, para la cita cada alumno estuvo habilitado para llevar solamente a cuatro invitados, nombres que debieron comunicar previamente a la organización. En este sentido, es aquí donde saltó que el nombre de la madre del rey Felipe VI de España no fue tomado en cuenta desde un comienzo en la lista de asistentes a la graduación de Leonor.
Una clara humillación a una de las monarcas más populares y queridas por los españoles. Es más, hay quienes señalan que esta falta de respeto hacia la reina emérita sería prueba de una demostración más del poder de la madre de la princesa de Asturias. Recordemos que, según la prensa española, Letizia no tiene una buena relación con sus suegros.
La trama secreta de la ausencia de Sofía de Grecia en la graduación de su nieta
Tras conocerse que la emérita Sofía no asistiría a la graduación de su nieta Leonor, se supo que las invitaciones de la graduación fueron repartidas entre Felipe VI, Letizia Ortiz, la infanta Sofía y la abuela materna, Paloma Rocasolano.
Los expertos aseguran que la presencia de Paloma en el lugar de Sofía en un evento tan importante como este es una nueva humillación para la reina emérita, que cada vez está más desplazada de la vida familiar en el Palacio de Zarzuela, España.
Además, hay quienes señalan la ausencia como una nueva victoria para Letizia, a quien en los últimos años se la ha acusado de imponerse en las decisiones de la monarquía española. No es ningún secreto que la reina consorte prefiere mantener lejos a cualquier persona que pueda generar connotaciones negativas, por pequeñas que sean, a la imagen de la casa real española.
Por lo que el vínculo cercano que la madre de Felipe VI aún mantiene con Juan Carlos I, el rey emérito y exiliado de España, es una carta que tiene en contra la reina emérita. Sobre esa línea, la prensa amarillista ve la ausencia de Sofía en una foto tan importante como un momento de placer para la reina consorte de España, Letizia.
Sin embargo, cabe señalar que, mientras Leonor recibía su título con honores, su abuela Sofía de Grecia estuvo en Houston, Texas, en el acto de presentación del Portal de Historia Hispánica de la Real Academia de Historia.
Un acto que podría haberse saltado perfectamente para ir a ver a su nieta a Gales. Además, no cabe duda de que no hubiera costado encontrar una invitación extra para la madre del Rey de España. Un gesto que deja mucha tela para cortar sobre la posición de la reina en la monarquía española.
Fotos: Fotonoticias.