El agresor de los tres argentinos que fueron atacados a hachazos en una playa de México, episodio que terminó con el cordobés Benjamín Gamond como víctima fatal, fue identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años.
Hasta el lunes, el mexicano era investigado por la fiscalía General del Estado de Oaxaca por lesiones y homicidio en grado de tentativa. Luego de conocerse la muerte de Gamond, se planea solicitar la reclasificación del delito a homicidio.
Las últimas horas de Benjamín Gamond y qué ocurrió
Según el informe del caso, el agresor atacó el viernes pasado a machetazos a Gamond, su amigo Santiago Lastra y la novia de éste, Macarena González, quienes habían llegado al país azteca para visitar a Benjamín. El joven de 23 años se encontraba en Tulum trabajando desde hace dos años. Por tal motivo, la pareja decidió viajar al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.
Allí, Cruz Irving Martínez atacó a Benjamín por la espalda y lo hirió dos veces en la cabeza con el machete, mientras sus amigos que intentaron defenderlo también sufrieron heridas cortantes en manos y brazos, además de algunas fracturas.
Qué dijo el agresor antes de atacar a Benjamín Gamond
Según el relato de la mamá de Macarena González, una de las víctimas del ataque en México, los jóvenes habían conocido al agresor en la lancha que los llevó a una isla. También dijo que les contó que era instructor de surf.
Al día siguiente, los argentinos lo vieron en un restaurante y le preguntaron dónde podían alquilar tablas de surf, pero la reacción fue la peor: “Lo miró medio sacado, como si no lo conociera”.
Según detalló la mujer, cuando el grupo se estaba retirando del restaurante, “el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza”.
Respecto a los motivos que pudo tener el joven mexicano, la mamá de la víctima remarcó que le contaron que el agresor sólo gritó repetitivamente: “‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”.
Los motivos que pudo tener el agresor de Benjamín Gamond
Respecto al detenido, el presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez sostuvo en diálogo con la prensa que el agresor “aparte de sufrir problemas psicológicos, ingirió sustancias tóxicas”.
Y agregó: “De la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, platicaron como 10 minutos y después regresó con empujones y demás”.