Mateo Palacios, más conocido como Trueno, irrumpió como su apodo lo indica en una escena que empezaba a despertarse en simultáneo a la llegada de su adolescencia. Con la música siempre presente en su casa, fluyó con naturalidad entre el rap y el hardcore.
De chico, se destacaba por su talento para improvisar en batallas de freestyle, pero no tenía la edad suficiente para anotarse a competir en la Red Bull Batalla de los Gallos. Pero el tiempo todo lo acomodó y aprendió a codearse con grandes con total naturalidad.
En pocos meses, se cansó de llenar estadios, sonar en la radio, hasta cantó con Gorillaz, también armó una sesión del Tiny Desk en su casa y anoche coronó este año espectacular llevándose el Gardel de Oro 2023 para La Boca. En esta nota, te contamos 5 datos que no sabías de Trueno.
Su papá es un ícono de la escena hardcore de Buenos Aires
Pedro Peligro, el papá de Trueno, formó parte de la histórica banda Diferentes Actitudes Juveniles. Es uruguayo y exploró también el rap en los noventa bajo el apodo MC Peligro. También es artista de circo del colectivo Catalina Sur, además de ser uno de los responsables de Sur Capital Clicka de la Comuna 4. Fue ahí mismo, durante una prueba de sonido, donde descubrió el talento de su hijo. Ahora, Pedro lo respalda en los coros sobre el escenario.
El pasado de Trueno como Youtuber
Como casi todos los nacidos en la era de Internet, post 2000, Trueno quiso ser Youtuber. En 2014 probó suerte con su primer canal en esa plataforma y en sus videos se animaba a diferentes desafíos. De a poco fue sumando humor en sus publicaciones y, eventualmente, el rap improvisado que sedimentó las bases de sus barras en el freestyle.
Participó de un programa infantil de PakaPaka junto a Wos
Tanto Trueno como Wos se destacaron siendo niños en una escena que, si bien los escuchaban, los miraban de reojo por su edad. Internet -y luego la producción del PakaPaka- no tardaron en hacer su magia y encontraron la participación de ambos en programas del canal infantil.
Es nieto del cantautor uruguayo Yamandú Palacios
Como se mencionó anteriormente en esta nota, su papá Pedro Peligro nació del otro lado del Río de la Plata. Su papá, abuelo de Trueno, fue un pilar en el canto popular uruguayo: se llamaba Yamandú Palacios y con su guitarra compuso las estrofas más sensibles.
En 1967 publicó su primer disco, en 1973 le llegó el éxito por Poeta al Sur, y para 1975 tuvo que exiliarse por la dictadura militar que se acababa de instalar en ese país. En Europa recorrió grandes ciudades con su guitarra en la espalda. Con el regreso de la democracia, volvió al sur. Sin embargo, en 1997 volvió a irse a Europa y se instaló en España, en donde colaboró con músicos de la talla de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.
Trueno es cinturón verde en Taekwondo
Algunos señalan que Trueno tiene un pasado deportivo. Si bien siempre practicó fútbol en escuelitas y en el potrero del barrio, también se anima al boxeo y ostenta un cinturón verde de Taekwondo por sus conocimientos en esa disciplina.