Fabiana Cantilo es sin dudas una de las grandes mujeres referentes del rock argentino. Fue corista de Charly García, Fito Páez y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros. Fue miembro de Las Bay Biscuits y Los Twist. En 1985 lanzó su carrera solista y trabaja en ella hasta el día de hoy.
Además de su gran carrera musical sus romances trascendieron en la historia popular. En el año 2020, reveló: "Hace casi nueve años que estoy limpia de toda sustancia. Y además, de esa otra sustancia que son los hombres". En otra ocasión, también relacionó sus adicciones con sus noviazgos: "Mi problema es por las relaciones. Yo voy a los grupos para tratar mis recaídas vinculadas a las relaciones románticas".
Fabiana Cantilo y Andrés Calamaro
Fabiana Cantilo y Andrés Calamaro mantuvieron en secereto su historia de amor durante 1980. Fue ella quien confesó esta relación hace pocos años. En el 2020, la cantante contó en Radio Mitre: "No me daba mucha bola Andrés, y ahora me chupa un huevo. Me acuerdo de que en un momento lo contacté. Yo le escribí en aquel momento pero él nunca se enteró. Era pre Twist, pre Abuelos...”.
"Yo fui novia... Fui amante de Andrés",contó con soltura la rockera en el programa Los Mammones a finales del año 2021. Luego añadió: “Éramos muy chiquitos y yo gustaba de él. Él mucho de mí, no... ¡el pelotudo! Yo era más gordita, tenía el pelo cortito. Y me acuerdo que lo pisábamos a su hermano Javier cuando salíamos a la noche, porque Andrés me sacaba, no me dejaba quedarme a dormir”.
Si bien este romance habría sido pasajero, actualmente los músicos no tendrían una buena relación. “Estoy enojada con Andrés pero no pasó nada. Está como ido y no conecta. No estoy enojada, estoy como 'qué lástima', diría. Basta. No puedo decir más", declaró Fabiana en diálogo con Juan Etchegoyen. Por su parte, Calamaro nunca habló sobre su noviazgo con Cantilo.
La relación de Charly García y Fabiana Cantilo
"Yo estaba medio saliendo con Charly cuando él grababa Yendo de la cama al living en 1982": recordó la compositora y también actriz en una entrevista que brindó a Clarín en el año 2015. Sobre cómo fue su incipiente romance con García, Cantilo contó que en ese entonces que él tenía muchas novias y ella comenzó su noviazgo con el rosarino.
“Fabi y Charly se frecuentaban en aquellos meses... No sólo como amigos. Creo que él comenzó a sentir cierta distancia que ella le imponía”, detalló el rosarino en su autobiografía Infancia & juventud sobre sus recuerdos de la gira de Clics Modernos en 1983. Según el relato de Páez, Charly los citó a ambos en su casa y le preguntó a ella: “¿Estás saliendo con este y con el otro?”. Cantilo respondió que sí y blanqueó su noviazgo con Fito. “El otro era el novio oficial. Fuimos tres en un momento. Cuatro, contando a Charly”, concluyó el tecladista sobre esta etapa.
A pesar de no haber perdurado su romance, Fabiana aseguró que él fue quien más valoró su arte. “Yo estaba haciendo un disco de folclore con Fito y vino Charly y me dijo ‘qué te hacés la Mercedes Sosa, vení que te hago un disco’. Yo sufría un montón y no era muy feliz. Fito viviendo conmigo y García fue el único que vio mi talento”. De esa charla surgió Detectives, su primer disco solista.
Fabiana Cantilo y Fito Páez
Fito Páez recordó en su libro de memorias publicado en el año 2022 cómo fue el primer encuentro con Fabiana. Él había sido citado a las oficinas de Daniel Grinbank para hablar sobre su incorporación en la banda de Charly García para grabar su segundo disco solista, Clics Modernos (1983). "Era el monumento a la juventud. Solo pude mirarla de refilón en los siguientes minutos. Se produjo un hermoso silencio al encontrarnos. Nos dimos un beso de circunstancia. Era de una belleza sobrenatural. Me intimidaba", detalló el rosarino sobre quien se convirtió en su novia durante casi una década (desde 1983 a 1990).
Poco tiempo después se reencontraron en el primer ensayo de García. El rosarino recuerda que los músicos con los que compartía el estudio apenas le hablaban. Fabiana fue quien tomó la iniciativa: “Me preguntó si me interesaban los ovnis. Le dije que sí. ¿Qué otra cosa ibas a contestarle a la muchacha más hermosa del mundo?”.
La relación de ellos duró seis años a puro rock, amor y caos. Al poco tiempo de su relación se mudaron a un departamento de San Telmo y luego se instalaron finalmente en su icónica casa de Villa Urquiza. Se separaron en el año 1990 y desde entonces mantienen una relación de amistad súper cercana.
En el año 1992 Fabiana, que era una de las músicas más populares de argentina, brindó una entrevista a revista GENTE. Allí aseguró ser "una chica normal" y cómo esto afectaba su relación con los varones: "Cuando los hombres me conocen se aburren".
En esa misma nota se refirió a la ruptura amorosa con el "músico del momento". La cantante recordó: "Era un despelote. Juntos explotábamos, pero vivimos cosas infernales. Hoy somos como hermanos, lo adoro y Cecilia (Roth) es la mujer que se merece".
Hace tres años la cantante confesó que él no fue el gran amor de su vida. También admitió en diálogo con Juan Etchegoyen: "Fui rara yo. Fui muy asexuada. Los hombres quieren otras cosas, no sé si me explico. Se armaban esos quilombos que después fueron creciendo un poco más". Cantilo también explicó que en esa época no se podía "relacionar bien" con su pareja. "Con Fito me volvía loca. Todas las minas lo perseguían. Y yo quería matarlas con una ametralladora o un bate de béisbol. No se puede vivir así", cerró.
Las imágenes retro de Fabiana Cantilo, Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro
Fotos: Archivo Grupo Atlántida y redes sociales
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik
Arte de portada: Gustavo Ramírez