Thelma Fardín (30) se enteró el sábado, a través de un llamado de sus abogados, que la Justicia brasileña falló en su contra, otorgándole a Juan Darthés (58) la absolución. El primer impacto fue fuerte: "Ese momento fue muy desgarrador", contó en diálogo con Perros de la Calle (Urbana Play), esta mañana.
Una vez que logró calmarse, apoyada en su equipo de abogados y también de Amnistía Internacional, pudo leer el fallo y descubrir que, a pesar del resultado, la Justicia de Brasil le había dado la razón a ella.
"Se confirmó el abuso sexual y mi testimonio en 54 páginas del fallo. Sólo que quedó un atisbo de duda respecto a la relación sexual con su pene. Es una ridiculez: ¿qué pretenden, qué una se filme? Siempre va a ser la palabra de uno contra la del otro, porque son delitos que se dan así", dijo con la crudeza necesaria para entender de qué se habla en realidad cuando el titular es "Juan Darthés fue absuelto".
Y especificó: "Está probado el sexo oral y la penetración con sus falanges. Eso es violación en Argentina. Pero en Brasil, eso cambió 70 días después del hecho". "El hecho está probado", insistió.
Según explica la actriz, la demora en hablar 9 años está respaldada por seis médicos peritos, que aseguran que es una consecuencia del trauma generado por el abuso sexual sufrido. A pesar de todas las pruebas presentadas, Thelma planteó que sintió durante todo el proceso estar con la "cancha inclinada" a favor del actor. "Realmente ser víctima no te da ninguna garantía frente a la justicia", planteó.
"Se nos pone en un lugar espantoso, nos violentan desde el primer lugar. Cuando fui a hacer la denuncia en Nicaragua, a mí me hicieron una pericia física con un control ginecológico, y me señalaron que si no aceptaba iba a ser usado en su contra", advirtió. Del mismo modo, indicó que finalmente tampoco terminó sumando a la causa.
"El otro día vi una foto mía de ese momento... y ahora me ven como una mujer plantada, pero se le sigue pidiendo a una chica de 16 años que sepa cómo actuar frente a un delito", marcó.
Cómo sigue la causa judicial en Brasil
Thelma Fardín confirmó que apelará y que tanto sus abogados como ella creen que, en un tribunal superior, el fallo que absuelve a Juan Darthés se puede dar vuelta. "Es desgastante, pero hay que cambiar la historia", planteó. También afirmó que no va a parar hasta llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
"La justicia es punitivista con los que menos tienen. Decidió un juez solo, que no escuchó mi declaración porque se sumó después a la causa, que la dilataron a propósito. Podría haber decidido aplicar la ley actual y no la más benigna". Sin embargo, no lo hizo.
"Esto superó lo personal, para mí es colectivo. Quiero mirar a los hijos de mis amigos, a mis hijos, y decirles 'hice todo lo que tuve a mi alcance'", aseguró, con la entereza necesaria para seguir adelante.