La coronación del rey Carlos III: entre el pasado colonial y la sustentabilidad – GENTE Online
 

Un análisis de la coronación del rey Carlos III: entre el pasado colonial y la sustentabilidad

El autor e historiador Justin C. Vovk hace una lectura sobre el evento histórico del sábado pasado que "llega en un momento crítico para la monarquía británica" y pone en discusión las señales progresistas del hijo de Isabel II. 
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El 6 de mayo de 2023, millones de miradas estuvieron puestas en la Abadía de Westminster, en Londres, donde el rey Carlos III y la reina consorte Camilla Parker Bowles fueron coronados. Un hito histórico que no ocurría en 70 años.

La coronación llega en un momento crítico para la monarquía británica. Catorce países de la Commonwealth, entre ellos Canadá, siguen teniendo al soberano británico como Jefe de Estado, pero los tiempos están cambiando.

En 2021, Barbados se convirtió en el último país de la Commonwealth en abandonar la monarquía y convertirse en república. Jamaica ha declarado que planea explorar la idea en un futuro no muy lejano.

La coronación es un momento importante para que el rey Carlos muestre a la Commonwealth y al mundo que su reinado será moderno, más eficiente y más sensible al legado del imperialismo británico.

El sábado 6 de mayo, Carlos y Camilla a bordo del tradicional carruaje Golden State Coach, vehículo hecho en oro que fue tirado por ocho caballos.

Una coronación moderna: menos costosa y con menos invitados que la de la reina Isabel II

Las coronaciones británicas han estado impregnadas de pompa durante siglos, con algunos elementos ceremoniales que se remontan a hace 1.000 años. Pero en un momento en que la gente en Gran Bretaña y en todo el mundo está preocupada por el coste de la vida y la guerra en Europa, una costosa ceremonia de coronación podría parecer poco sensible y fuera de lugar.

El palacio de Buckingham parece ser consciente de ello. Es por eso que Carlos redujo la duración de la ceremonia y recortó la lista de invitados VIP: de 8000 que tuvo la entronación de su madre, la reina Isabel II (1926-2022), se decidió participar sólo a 2300 personalidades.

En enero pasado, las autoridades afirmaron que la ceremonia “reflejará el papel actual del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que estará arraigada en las tradiciones y la pompa de antaño”. Ahí ya se percibía el mensaje. Esta coronación fue más personal e inclusiva que ninguna otra.

Entre el pasado colonial y la sustentabilidad

La monarquía estuvo muy atenta a las libras que se iban a invertir en la coronación. El mes pasado se anunció que Camilla llevaría la corona de la reina María, fabricada en 1911 para la bisabuela de Carlos. El sábado pasado fue la primera vez desde 1727 que se reutiliza la corona de una reina anterior. Tal como informa el palacio, dice que lo hizo “en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”.

Pero la corona es también un recuerdo visible del pasado colonial británico. La corona de la reina María se diseñó para lucir el diamante Koh-i-Noor. Esta piedra preciosa, una de las más antiguas y significativas de la historia de la India, se consideraba una reliquia del poder y la autoridad para gobernar. En 1849, el último maharajá del Imperio Sij “regaló” el diamante a la reina Victoria a instancias del gobierno colonial británico en la India.

Con el tiempo, el diamante se convirtió en parte de las joyas de la corona. Como símbolo del poder imperial británico, se exhibió en la corona de la reina María durante la coronación del rey Jorge V en 1911.

Camilla Parker Bowles rompió la tradición y fue ungida reina con una corona reciclada

La historia del famoso diamante Koh-i-Noor

Durante años, muchos han reclamado la devolución del Koh-i-Noor. El fiscal general de la India afirmó durante un juicio en 2016 que el diamante “no fue robado ni sustraído a la fuerza”.

El gobierno indio se retractó rápidamente. El Ministerio de Cultura declaró que quería “devolver el diamante Koh-i-noor de manera amistosa”. Pakistán, Irán y Afganistán también lo han reclamado en un momento u otro.

Es por eso que el Koh-i-Noor brilló por su ausencia en la corona reciclada de la reina María. Se utilizaron los diamantes Cullinan que formaban parte de las joyas personales de la reina Isabel II.

Estas piedras se tallaron a partir de la Gran Estrella del Sur o de África, el diamante más grande jamás encontrado. Fue adquirido por el gobierno colonial británico en Sudáfrica en 1905 y se incorporó a las joyas de la corona.

La muerte de la reina Isabel en septiembre de 2022 ha reavivado las peticiones de devolución tanto del Koh-i-Noor como de los diamantes Cullinan. Esta medida podría tener importantes consecuencias para la monarquía, ya que India y Sudáfrica siguen siendo miembros de la Commonwealth pero sin el rey como jefe de Estado.

De las pocas imágenes de Camilla sonriendo en el histórico evento de coronación, una tradición que Londres vivió hace 70 años

Entre la piedra como símbolo de conquista y una Commonwealth "más pacífica e integradora"

Hay otros indicios de que la monarquía quiere distanciarse de su pasado colonial tras las festividades de la coronación. El 26 de mayo está prevista la inauguración de una exposición especial de las joyas de la corona en la Torre de Londres.

La historia del Koh-i-Noor será uno de los temas principales, y la exposición promete “explicar la historia de la piedra como símbolo de conquista”. Queda por ver cómo se presentará esa historia.

¿Ayudará el nuevo rey a construir una Commonwealth más pacífica e integradora? ¿Será posible que lo haga un hombre blanco envejecido, ataviado con lo que para muchos son los símbolos de la represión, el privilegio y el colonialismo?

Monárquicos y críticos tendrán que analizar si las señales de modernidad progresista que rodean la coronación se convierten en cambios significativos en una institución con 1.000 años de antigüedad.

El saludo de Carlos III y Camilla (ya coronados reyes de Inglaterra) en el balcón del palacio de Buckingham, el sábado 6.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Fotos: EFE.

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