El reconocido actor canadiense Michael J. Fox reveló que vivir con parkinson se está volviendo "cada vez más duro" y que esta enfermedad está "llamando a la puerta con fuerza", además de asegurar que no llegará a los 80 años.
A sus 61 años, el actor fue entrevistado por el canal CBS y comenzó por hablar de su dolorosa enfermedad: "No voy a mentir. Se está volviendo más duro, cada día es más duro, pero así son las cosas". Incluso, explicó el Parkinson está muy adelantado, lo que aumenta el riesgo de caídas y fracturas.
Por otro lado, el actor contó que sufrió fracturas en ambos brazos, en un codo, una mano y en la cara debido a las caídas. Además, tuvo una cirugía en la columna vertebral debido a un tumor que resultó ser benigno, pero que afectó su capacidad para caminar.
Todo esto lo afectó mucho y así lo detalló él mismo: "Caerse es lo que te mata cuando tienes Parkinson. Es caerte, aspirar comida, tener neumonía. Todas esas formas sutiles en las que la enfermedad te atrapa. Uno no muere de Parkinson, muere con Parkinson. Sí he estado pensando en la mortalidad y en todo esto. Y no voy a llegar a los 80 años, no voy a llegar a 80".
Con esta última frase, preocupó a todos sus fanáticos y a los millones de amantes de la franquicia Volver al Futuro. Por eso, aseguró tener una pequeña esperanza con que su fundación encuentre "una cura total o parcial".
El actor continuó diciendo que se ha roto varios huesos y se ha sometido a una cirugía a medida que la enfermedad ha progresado. “Tuve una cirugía de columna. Tenía un tumor en la columna, y era benigno, pero me dificultaba caminar. Y luego, comencé a romperme cosas. Me rompí este brazo, y me rompí este brazo, me rompí este codo. Yo me rompí la cara. Me rompí la mano”, dijo Fox, señalando que el Parkinson lo ha hecho una persona más vulnerable.
Según la Fundación de Parkinson de Estados Unidos, esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo que afecta predominantemente a las neuronas productoras de dopamina en el cerebro. Los síntomas pueden incluir temblores, rigidez de las extremidades, problemas de equilibrio y marcha, lentitud de movimiento y trastornos del sueño.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento reporta que los síntomas “generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo”. El instituto informó que la mayoría de las personas con Parkinson desarrollan la enfermedad después de los 60 años, pero que alrededor del 5% al 10% experimentan un inicio antes de los 50, como el caso del actor.