El discurso de Cristina Kirchner: subió al ring a Javier Milei, apuntó contra el FMI y llamó a “construir programas de Gobierno” – GENTE Online
 

Las claves del discurso de Cristina Kirchner: subió al ring a Javier Milei, apuntó contra el FMI y llamó a “construir programas de Gobierno”

La vicepresidenta pidió evitar repetir los “fracasos del pasado” y rechazó “dolarizar” la economía. Además, tomó distancia de una posible candidatura al decir: “Yo ya di todo lo que tenía para dar”.
Política
Política

Con su ya característico “no se hagan los rulos”, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a tomar distancia de una posible candidatura presidencial. Y para que no quedaran dudas, repitió en varias oportunidades: “No, presidenta, no”.

Así lo resaltó este jueves ante unas 2.000 personas en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata durante un extenso discurso en el que atacó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), echó tierra sobre los argumentos de una posible dolarización y subió a Javier Milei al ring electoral, aunque no lo nombró.

Las butacas del teatro se encontraban plagadas de referentes políticos y sociales del kirchnerismo, mientras que miles de militantes esperaron en vano que “la jefa” dijese que estaba lista para encabezar una lista de unidad de cara a los comicios de octubre, al menos esa era la expectativa que tenían.

Los cánticos y las esporádicas voces que se alzaban desde los palcos interrumpiendo el discurso para pedirle que compitiera por la presidencia tampoco sirvieron. “Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”, dijo en una oportunidad cuando alguien gritó: “Cristina presidenta”.

Para sus seguidores, especialmente para La Cámpora –guardia de hierro del kirchnerismo–, no era un día más, sino de aniversario, de culto, porque se celebraban los 20 años del triunfo electoral que catapultó a Néstor Kirchner a la presidencia.

“Ella es la única que puede gobernar este país”, decía una mujer que se encontraba junto a dos de sus cinco hijos entre la muchedumbre que escuchaba el discurso fuera del teatro. “Si ella se presenta les gana a todos”, auguraba un hombre de unos sesenta años que llevaba una remera con las imágenes de Néstor y Cristina.

CFK: el "operativo clamor" y la respuesta al FMI

Todo hace suponer que la vicepresidenta se resiste al operativo clamor. “Yo ya di todo lo que tenía para dar”, dijo durante una de las interrupciones. 

La "charla magistral. Así fue presentado el acto por sus organizadores, que era para inaugurar la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. El eje de la disertación apuntó directamente al Fondo Monetario Internacional: “La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

Fernández de Kirchner no se muestra en público desde el pasado 1 de marzo, cuando recibió al presidente Alberto Fernández en el Congreso para que diera su discurso ante la Asamblea Legislativa para el inicio del período de sesiones ordinarias. 

Para el kirchnerismo, el Teatro Argentino es una suerte de oráculo elegido por Cristina para hacer importantes anuncios. Ese escenario había sido elegido para lanzar la implementación de la Ley de Medios en 2009, su candidatura a senadora en 2005 y la presidencial en 2007.

Las palabras que los militantes no esperaban

El discurso de la titular del Senado se extendió por una hora y 15 minutos. Defendió sus dos mandatos frente al Ejecutivo nacional y buscó que sus palabras llegaran a los más jóvenes. 

En resumidas cuentas, pidió que no se repitan los “fracasos del pasado” al rechazar los discursos que tienden a “dolarizar” la economía, a los que vinculó con la “Convertibilidad” y el estallido del 2001, y llamó a “construir programas de Gobierno” para que “nada vuelva a depender de una persona”. Advirtió sobre los riesgos de una “Argentina circular”, en la que “el pasado aparece otra vez en el presente” con “figuras e ideas que parecen venir del pasado al presente para condicionar el futuro”.

También reclamó que “es necesario revisar” el acuerdo con el FMI para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares concedido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, “pero no para no pagar”, aclaró. Para la vicepresidenta, la deuda no debe estar ligada al déficit fiscal, por eso explicó que “más allá de la discusión de las sobretasas, queremos que se revisen las condicionalidades y en el futuro habrá que discutir que las cantidades (a pagar) estén atadas al superávit comercial”.

En ese sentido dijo que el acuerdo “es inflacionario” y, por tanto, lo culpó de la grave escalada de precios: “El gran problema que tiene hoy la sociedad argentina (...) es la inflación. Sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países”. 

Cristina Kirchner apuntó a Javier Milei, Horacio Larreta y Patricia Bullrich

Durante su discurso, uno de sus blancos fue ultraliberal Javier Milei, aunque sin nombrarlo, lo definió como “discípulo” del último ministro de Economía de la Alianza e ideólogo de la paridad del peso y el dólar de los años '90, Domingo Cavallo. “La Convertibilidad fue una idea o una ‘solución’ que se le ocurrió a un señor que fue ministro de Economía, de ojitos claros, que después tiene discípulos de ojitos claros que dicen que fue el mejor ministro de economía”, ironizó.

No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscrita, inhabilitada e intentada asesinar es una sola y no quiero ser autorreferencial. Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tienen miedo, si nunca te pasó nada, hermano? ¡Qué me venís a joder con que te tenemos miedo! ¡Caraduras!”, remarcó. 

También dedicó algunos párrafos a los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, recordando que fueron funcionarios de la Alianza de Fernando de la Rúa. “El jefe de Gobierno de la Ciudad estaba al frente del Pami, junto a la que era ministra de Trabajo (Patricia Bullrich) y había descontado el 13% a trabajadores estatales y jubilados y jubiladas” y “hoy nos vienen a decir que lo que fracasó hace más de 20 años hoy puede ser la solución”.

Extrañamente, la vicepresidenta reclamó por “un programa de gobierno” y por “no pelearse” dentro del oficialismo, no comentó la decisión delAlberto Fernández de no presentarse a la reelección en la que ha sido su primera intervención pública después del anuncio del mandatario, hecho el 21 de abril. 

En qué contexto habló CFK

En una semana de fuerte tensión cambiaria, con una gran aceleración del denominado ‘dólar blue’, que llegó a situarse en la frontera de 500 pesos (un 118 % respecto al valor oficial), varias voces pidieron la anulación del pacto con el FMI. 

Mientras, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca renegociar algunas de las metas con el organismo en un contexto de sequía histórica en la región, que ha hecho perder unos 20.000 millones de dólares en exportaciones a Argentina.

El Frente de Todos aún no decidió una fórmula y hay sectores que buscan evitar que varias fórmulas compitan en las primarias de agosto con el fin de no desgastar al oficialismo más de lo que ya está.  

Tres frases para tener en cuenta

  • “El acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es inflacionario. La inflación se disparó a partir de la firma del acuerdo porque se pierden herramientas”, explicó la ex mandataria en referencia a la actualidad económica y agregó: “Los planes del Fondo no han dado resultados en ninguna parte”.
  • “Pasa lo que también dije también acá en La Plata, en el año 2020, en el estadio único Diego Armando Maradona, cuando Sergio (Massa) dijo, y bien, que el país iba a crecer, y yo dije atrás que, ‘ojo, claro que vamos a crecer, y mucho, pero alineemos precios, salarios, tipos de cambios porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’. Que es lo que está pasando ahora. Este es el tema”, relató la ex jefa de Estado, con un guiño al ministro de Economía.
  • “Estoy absolutamente convencida que es necesario sentarse, basta del eslogan del déficit fiscal. Los políticos hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decirles a cuántos van a echar. ¡Basta! No va más esto. No es viable para la Argentina”, resaltó en referencia al sector empresarial.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig