La marca española Cupra, la división de vehículos eléctricos de Seat, presentó el Cupra Tavascan, su primer SUV 100% eléctrico que empezará a entregar en 2024.
El Cupra Tavascan se empezará a producir en la planta de Anhui (China) en el cuarto trimestre del año y las primeras unidades se entregarán durante el año próximo, con un objetivo de ventas de alrededor de 70.000 unidades anuales.
El nuevo modelo, que hereda el aspecto del prototipo presentado en el Salón de Fráncfort de 2019, se ha diseñado en el centro de la marca en Martorell (Barcelona) y está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Las medidas del SU eléctrico son 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,60 metros de alto, con una distancia entre ejes que se alarga hasta los 2,77 metros.
El interior del Crupa Tavascan es igualmente impresionante y moderno que su exterior. La sensación de amplitud y calidad se mezcla con varios elementos flotantes que parten de una columna vertebral central.
En el centro del habitáculo, una generosa pantalla flotante de 15 pulgadas atrae todas las miradas. Los colores del sistema multimedia, así como del cuadro de instrumentos de 5,3 pulgadas totalmente digitalizado, combinan con la iluminación ambiental LED que se distribuye por todo el interior.
El modelo estará disponible con dos niveles de potencia. La versión de acceso a la gama se denomina Endurance y está equipada con un motor eléctrico en eje trasero que eroga 286 CV y 545 Nm de par.
Mientra que la versión tope se llama VZ y suma un segundo motor adelante de 109 CV. De esta manera, la potencia total se eleva a 340 caballos con un par de 134 Nm. El conjunto mecánico le permite al Tavascan VZ acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
Los modos de conducción seleccionables son Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction, este último solo disponible para la variante VZ con tracción total.
El Tavascan tiene una batería de 77 kilovatios hora de capacidad neta para una autonomía de 550 kilómetros por cada carga completa. Además, permite sumar 100 kilómetros adicionales con una carga de siete minutos. Si el poder de la batería e reduce al 10% es posible aumentar la carga hasta el 80% en media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kilovatios.