El senador Alberto Weretilneck volverá a ocupar el cargo de gobernador de Río Negro tras imponerse este domingo en las elecciones provinciales con el frente Juntos Somos Río Negro (JSRN). Detrás quedó Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, mientras que en el tercer lugar fue para Silvia Horne, de Vamos con Todos, y en el cuarto quedó Ariel Rivero, candidato de Javier Milei.
La provincia volvió a elegir a un candidato de la alianza JSRN, que gobierna desde 2015, cuando se fundó, e integra en sus filas políticos de distintas ideologías, una suerte de comodín que le permite diferenciarse entre peronistas y no peronistas. Actualmente, gobierna Arabela Carreras, que descartó su reelección y pertenece al mismo equipo que Weretilneck.
Esta será la tercera gestión de Weretilneck, que fue gobernador desde 2012 hasta 2019. “Agradezco al pueblo de Río Negro en el año de los 40 años de democracia. Agradezco a quienes confiaron en nosotros, al gran acuerdo rionegrino. Quiero agradecer al Partido Justicialista, a Nuevo Encuentro y a todo los integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR)”, sostuvo el gobernador electo tras la victoria.
También manifestó que están “muy satisfechos, estamos sacando casi una ventaja de 22 puntos una clara diferencia concreta, hemos triunfado en prácticamente en todas las comisiones de fomento y las localidades más importantes”.
La estrategia de la sumatoria
Con más del 90% de las mesas escrutadas, Weretilneck volvió a la gobernación de Río Negro con el 41,61% de los votos, superando por casi 20 puntos a Tortoriello que se ubicó segundo con el 24,16%. Horne obtuvo el 10,42% y Rivero con 9,33% de sufragios.
El senador nacional logró la victoria con la sumatoria de las dos listas que encabezó: por un lado, Juntos Somos Río Negro con el 30,60% y por el otro, la lista Nos Une Río Negro, formada por un sector del Justicialismo, liderado por el senador Martín Doñate y Nuevo Encuentro, que logró 11,02%.
Weretilneck se declaró ganador en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado por Doñate, entre otros funcionarios provinciales. “Entre los tres partidos integrantes del gran acuerdo rionegrino hemos triunfado en el 100 por cien de comisiones fomento y municipios lo cual habla de la fortaleza de este proyecto”, destacó el electo mandatario.
En tanto, Doñate celebró que con estos resultados el justicialismo “recupera el protagonismo para tomar decisiones con la conducción de Alberto (Weretilneck) en la provincia desde el mes de diciembre”. Y agradeció a la vicepresidentaCristina Fernández de Kirchner; al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al diputado Máximo Kirchner, que “siempre han dejado un mensaje de acuerdo con este compromiso que hemos asumido con los rionegrinos”.
Weretilneck fue saludado esta noche por el presidente Alberto Fernández, quien celebró su triunfo a través de Twitter y destacó que se cumplen “40 años de democracia” en Argentina.
Asimismo le escribió en la misma red social el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien también hizo foco en el segundo lugar obtenido por Tortoriello.