Héctor Alterio (93) fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación como personalidad emérita de la cultura por "su exquisito trabajo y su vínculo inagotable e imprescindible con la historia de nuestro país", según señalaron las autoridades en la apertura del evento.
La ceremonia, que se llevó a cabo el martes 11 de abril en el Centro Cultural Kirchner, contó con la participación especial de Gastón Pauls como conductor, quien remarcó: "Es un honor para mí dar inicio al 'Homenaje a la trayectoria de Héctor Alterio'. Además de ser un inmenso actor, es todavía más grande por su humildad".
Héctor -que estuvo acompañado por su esposa Ángela Bacaicoa y su hija Malena- fue homenajeado ante la presencia de Ricardo Darín, Eleonora Wexler, Georgina Barbarossa, Alejandra Darín, Gerardo Romano, Víctor Heredia, Pepe Soriano y Eduardo Blanco, entre otros.
La palabra de Héctor Alterio en su distinción
En el salón se proyectó un video que repasaba la trayectoria de Héctor Alterio a quien, minutos más tarde, Victor Laplace homenajeó con el poema "El tren", de Antonio Machado. Una vez finalizada la etapa de reconocimientos entre pares, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, hizo entrega de la distinción.
En agradecimiento, el actor expresó unas palabras frente a los presentes. "Estoy contento de lo que he vivido. Dicen y es verdad, que estoy en tiempo de descuento. No sé si saben que tuve un tío que fue un gran arquero de fútbol. Espero, como él, atajar varios penales todavía y seguir jugando todo lo que pueda. Gracias a esta profesión y al amor de todos ustedes. Nuevamente, gracias", finalizó.
Héctor Alterio, una carrera llena de éxitos
Héctor Alterio protagonizó grandes éxitos del cine nacional y se convirtió en una figura destacada de la cultura por sus papeles.
En 1984 -por ejemplo- encarnó a Adolfo O'Gorman en "Camila", la película que cuenta el romance entre Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Al año siguiente, se puso en la piel de Roberto Ibáñez en "La historia oficial", la primera película latinoamericana que ganó un Premio Oscar. Su personaje, el de un hombre que tenía conexiones con los militares que gobernaron el país durante la última dictadura, se apropiaba de una niña -hija de un desaparecido que secuestraron las Fuerzas Armadas- y le hacía creer a su mujer -Norma Aleandro- que la había adoptado de manera legal.
De la misma forma, participó en otros títulos como "Cría cuervos", "A un Dios desconocido" y "El hijo de la novia", entre otros.
Recientemente, el prestigioso actor regresó al país para retirarse de los escenarios argentinos presentando su obra "A Buenos Aires", que se estrenó el 7 de abril y permanecerá en cartelera hasta fin de mes.