Esta semana entró en vigencia el flamante "dólar agro", también llamado "dólar soja 3", que estará disponible hasta el 31 de mayo de 2023 y cotizará a $300.
Para explicarnos el verdadero trasfondo de la medida que anunció Sergio Massa, el ministro de Economía de la Nación, le pedimos a Iván Cachanosky, Magister en Economía Aplicada y doctorando en Economía que se desempeña como consultor económico y financiero, que nos baje a tierra la información.
Desde Estados Unidos, él nos comentó: "En Argentina la gente se resguarda en el dólar por los problemas de alta inflación que tiene nuestra moneda nacional. Estamos en un contexto inflacionario en el que la gente quiere dólares, demanda dólares. Y esos dólares hay que proveerlos de alguna manera. Por eso, siempre se habla de demanda y oferta".
"Además, como estamos en un contexto de elecciones, lo que no quieren quienes nos gobiernan es que haya una devaluación, porque eso podría perjudicar la elección de una manera letal. O sea, fácilmente podría provocar la pérdida de una elección porque el argentino es muy susceptible al dólar", afirma Cachanosky.
"Entonces, si la gente quiere dólares, hay que ver cómo dárselos. En este sentido, uno puede tener distintas fuentes de ingreso de dólares, y una de ellas podría ser la inversión, pero como nadie confía en la Argentina, nadie invierte... Argentina es un país que depende principalmente de cómo le va en la balanza comercial, es decir, importando y exportando. Si importás, sacás dólares, si exportás, entran dólares. Y si las exportaciones superan a las importaciones, vos generas dólares", sintetiza.
"El gran problema que tiene el país es que no alcanzan los dólares que se generan, y es por eso que el Banco Central tiene que estar interviniendo para proveer esos dólares adicionales a través de las reservas", suma.
¿Por qué se agravó el problema en 2023?
"Bueno, por el lado de la demanda, hay gente que quiere dólares y, por el lado de la oferta, está el tema de las exportaciones que dependen de a qué precio vendés tus productos y cuánto vendés", arranca respondiendo la pregunta el economista antes de meterse de lleno en el meollo del asunto: "Argentina es fuerte principalmente en los bienes agrícolas y este año estamos atravesando una sequía muy fuerte".
"El principal generador de dólares, en especial en el período marzo-abril-mayo, está sufriendo una sequía muy fuerte que provoca que no se generen tantos dólares. Para tomar dimensión de esto, les propongo analizar nuestros tres productos más básicos, que son el trigo, la soja y el maíz: les puedo contar que el promedio de producción de los últimos años del trigo era de alrededor de 20 millones de toneladas y este año es 11.5, es decir, casi la mitad; de soja eran 48 millones de toneladas y este año se estiman 25; y de maíz eran alrededor de 53 millones de toneladas y se estiman 35. Es decir que es una sequía tan fuerte que es mayor a la del 2018".
"Obviamente, cuando se produce menos, se va a poder vender menos y, por lo tanto, van a ingresar menos dólares. Esto es algo que le preocupa al gobierno y que lo perjudica en estos meses de cosecha", afirma sin vueltas y continúa: "Entonces, como los dólares no alcanzan, empiezan a trazarse estrategias para tratar de generar dólares. Es ahí donde entran el uso de reservas, el dólar soja 3 de Massa y otras alternativas".
Massa y el cambio de estrategia
"El ministro de Economía de la Nación venía adelantando exportaciones, es decir, se aseguraba de que los dólares ingresen antes y de retrasar el pago de las importaciones. Con ese movimiento generaba una diferencia ficticia, porque eventualmente iba a tener que pagar. Además, al adelantar el pago de las ventas, más adelante no iba a recibir esos dividendos. Es decir, que a corto plazo generaba más dólares para poder satisfacer una demanda insaciable, pero eventualmente iba a tener un problema... Eso es lo que está sucediendo", desgrana el consultor que actualmente se encuentra cursando Políticas Públicas y Management en Carnegie Mellon University (Estados Unidos).
"Después, como tenemos todo el lío de que está el dólar oficial por un lado y los dólares paralelos por otro –y casi al doble–, Massa trató de generar un incentivo para que la gente del agro liquide algo de la cosecha y así nos ingresen dólares", comenta introduciendo el tema del dólar agro y detalla: "Sabiendo que un dólar de $200 no es rentable, por un tiempo está permitiendo vender a un dólar más caro, que no alcanza al dólar paralelo que anda en $400 más o menos, dependiendo de cuál se tome, sino que se ubica en un punto intermedio. Eso es lo que anunció la semana pasada".
"¿Si es una novedad? No. Está repitiendo por tercera vez una estrategia que ya realizó. La primera vez fue exitosa, porque pudo recaudar un poco más de ocho mil millones de dólares, en la segunda recaudó un poco más de tres mil millones de dólares, y ahora el gobierno estima que va a recaudar tres mil millones de dólares otra vez... Pero certezas no hay, habrá que ver qué sucede".