El Jardín Botánico, uno de los jardines más importantes de la provincia de Buenos Aires, se inauguró el 7 de septiembre de 1898 en el predio de forma triangular que está limitado por las avenidas Santa Fe y Las Heras, y la calle República Árabe Siria.
A lo largo de sus siete hectáreas, este pulmón verde alberga más de 9000 especies y 2000 ejemplares de árboles y plantas entre los que destacan especies de la flora autóctona como así también de la internacional.
Para llevar a cabo el proyecto, el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays investigó las características de la flora argentina y, en 1910, las compartió en uno de sus libros, donde contó cómo llevó adelante la creación del Jardín Botánico que hoy lleva su nombre.
Para rendirle homenaje, actualmente, en el predio hay una estatua de Carlos Thays (es una de las veintiocho esculturas) y aún se conserva la casa en la que el arquitecto vivió con su familia durante su estadía en Buenos Aires.
¿Quién fue Carlos Thays?
Jules Charles Thays (1849-1934) fue un reconocido arquitecto y paisajista francés que desarrolló gran parte de su carrera en Argentina, país donde amplió 85 plazas públicas y creó el Jardín Botánico de Buenos Aires. Sin embargo, no fueron estos sus únicos legados en el país: también formó parte de la creación del Parque Nacional Iguazú en Misiones y remodeló -entre otros- los Bosques de Palermo.
Aunque es mundialmente reconocido por haber sido paisajista y arquitecto, también fue periodista. Esta otra profesión le permitió plasmar en libros sus investigaciones. En 1913, publicó "Les Fôrets naturelles de la République Argentine" (Los bosques naturales de la República Argentina) en donde explicó las características de las especies autóctonas argentinas y el procedimiento que llevó adelante para "aclimatarlas"al Jardín Botánico.
El paisajista fue, también, quien desafió la botánica impuesta por la época. Carlos Thays impulsó la llegada del árbol Jacarandá a Buenos Aires que, hasta entonces, solo estaba en el norte del país y demostró que se podía plantar -también- en la ciudad. De hecho, actualmente, este ejemplar es un símbolo característico del lugar.
Pese a que en un primer momento su paso por Argentina parecía ser temporal, se convirtió en un hecho cuando, en 1891, fue nombrado Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, estuvo radicado en nuestro país hasta el momento de su muerte, que se dio en 1934, cuando tenía 85 años.
La flamante distinción
Este 2023, el Jardín Botánico Carlos Thays fue declarado "primer refugio climático de la Ciudad de Buenos Aires" por la Agencia de Protección Ambiental porque, tanto en su interior como en sus veredas tiene, en promedio, 4.8 ºC menos que el resto del territorio porteño.
¿Qué son los refugios climáticos? Espacios que le brindan a la población un lugar confortable y fresco durante eventos de temperaturas muy altas. Y el Jardín cuenta con una Estación Meteorológica propia, que lleva registros diarios de temperatura, humedad y precipitaciones.
Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este espacio de conservación de la biodiversidad absorbe millones de toneladas de CO2 de la Ciudad y es una fuente de conocimiento sobre la flora argentina. Además, tiene como principales objetivos "la conservación de biodiversidad y la educación ambiental en todo el nivel escolar, terciario y universitario".