Jey Mammón se encuentra aislado y sin hacer declaraciones públicas desde la semana pasada. En su última aparición publicó un comunicado en el cual aseguró que había sido extorsionado por Lucas Benvenuto, quien lo denunció por abuso sexual. Al tener en cuenta que el caso prescribió, y no se puede reabrir, aseguran que el conductor buscaría realizar un juicio por la verdad para "limpiar su imagen".
Este tipo de proceso legal intenta llegar a la "verdad" de las acusaciones. Si bien no se han realizado muchos ni es una práctica frecuente, el objetivo no es buscar una pena para el delito sino plantear la veracidad de un hecho. Para realizarlo habría que reabrir la causa, presentar testigos y asistir a audiencias.
Los juicios por la verdad no son una solución perfecta, y algunos especialistas argumentan que no son suficientes para garantizar la justicia y la reparación que merecen las víctimas. Sin embargo, estos procesos son una herramienta importante para garantizar el derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición de los crímenes del pasado. Además, los juicios por la verdad pueden tener un efecto terapéutico para las víctimas y las comunidades afectadas, al permitirles contar su historia y ser escuchados por la sociedad.
En muchos países han adoptado esta estrategia para lidiar con el legado de la violencia política. En Argentina, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas investigó los casos de desaparición forzada durante la última dictadura militar.
En conclusión: los juicios por la verdad son una forma de abordar ciertos delitos . Si bien no son una solución completa, son una herramienta valiosa para buscar la verdad, reparar a las víctimas y garantizar que estos hechos no se repitan.
El comunicado de Jey Mammón sobre la denuncia de Lucas Benvenuto
Jey Mammón se tomó 48 horas para pronunciarse sobre las acusaciones que recibió de parte de Lucas Benvenuto por la acusación de abuso sexual infantil. "Ante la difusión de una denuncia que la justicia resolvió prescribir, tratándose de un episodio falso en gran parte de su contenido, me veo en la necesidad de informar que a ese accionar, que busca inconfesables réditos en perjuicio de mi persona, se le suma una persistente campaña de acoso y difamación", comenzó el conductor.
"He sufrido conductas extorsivas de parte de quien promovió una denuncia que la justicia sobreseyó y cerró", continuó firme en su respuesta. "Sin perjuicio de las acciones legales a emprender, se hace imperioso dejar en claro que la situación que la situación planteada es producto de la conducta de una persona que, en este caso, y frente a la justicia a actuado faltando a la verdad", continuó.
"La instalación mediática del tema ha puesto en juego el prestigio y el honor de quien les habla en un hecho delicado y sensible para toda la sociedad. Ruego a dios fluya, se exponga y se conozca la verdad", concluyó Mammón desde sus redes sociales.
Así contó Lucas Benvenuto cómo fue la denuncia a Jey Mammón
"Cuando escuché lo de Marcelo fue muy fuerte para mí. Respecto a él, quiero aclarar que solo hablé y tuve conversaciones sexuales virtuales, pero jamás llegué a encontrarme. De todos modos, tuve la mala suerte de cruzarme con él y me pidió fotos íntimas", declaró hace 10 días el joven en diálogo con Karina Mazzoco en el programa A la tarde.
Benvenuto explicó cómo fue el comienzo de esta terrible historia: "Yo tenía problemas económicos. En mi casa no me cuidaban y eso fue una puerta para esas personas. A los 11 años me escapé de mi casa y hablé por internet, por el mismo medio por el cual me contactó Marcelo, con una persona que me dijo de comer en McDonalds. Durante una semana me llevó a diferentes casas y de ahí salen todas las historias de mi caso. Ellos abusaron de mí en todos los sentidos en los que se puede abusar de una persona".
Lucas apuntó contra la justicia luego de una extensa y fuerte charla: "Si fuera una persona famosa quizás me hubieran escuchado, pero soy un caso del montón. De hecho, hace un año y medio decidí animarme a hacer mi última denuncia. Hay que entender que lleva mucho tiempo entre que uno puede hablar y denunciar. Esta persona está conduciendo un programa en Telefe y es muy conocida. Desde la fiscalía me dijeron que no iba a poder hacer nada porque prescribió".
Sobre este polémico caso, que despertó curiosidad y desde las redes sociales intentaron ponerle nombre a la figura, el joven aseguró: "Hice la denuncia por zoom cuando estaba terminando la pandemia. La fiscal me dijo que no se podía hacer nada porque prescribió. Me dijo que si quería hacer el caso conocido en los medios desde la justicia no podrían hacer nada".
Para recibir contención y/o asesoramiento ante un hecho de violencia o abuso sexual podés comunicarte gratuitamente a la línea 144.