“Ahora somos libres. Volveremos a vernos, pero aún no. Todavía no”, cerraba la cinta Juba (Dijimon Hounsou), el esclavo que dejaba de serlo, dando por finalizada la obra maestra de Ridley Scott que ahora parece revivir de las cenizas. O al menos es lo que refleja Ait Ben Haddou (“ciudad fortificada”), en la provincia de Uarzazat, donde comenzó a montarse la escenografía de lo que será la segunda parte de Gladiador, que comenzaría a rodarse en mayo.
La versión del regreso, lanzada por The Sun y confirmada 2022 por el director, quien admitió haber escrito el guion final, sostiene que “volvió a elegirse esta locación por sus dramáticos paisajes”.
Es que aquí se rodó casi un cuarto de siglo atrás parte de la primera película protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen, e inspirada en la historia de David Franzoni sobre Máximo Décimo Meridio, un leal general del Imperio romano que, traicionado por Cómodo, el hijo del emperador Marco Aurelio, terminó convirtiéndose en esclavo y luego gladiador.
Ubicada el umbral de la "Puerta del Sahara" (así suele llamarse a Marruecos en esta zona), dentro de la ciudad de Ait Ben Haddou comenzó a levantarse una especie de rústico Coliseo (como el que se erigió durante la filmación de hace más de dos décadas). Si bien sus habitantes celebran tanto movimiento debido a que los beneficia económicamente, es justo decir que están acostumbrados, puesto que aquí ya se rodaron escenas de películas como Lawrence de Arabia (1962), La joya del Nilo (1985), La momia (1999), Alejandro Magno (2004), Babel (2006) y El príncipe de Persia (2010), e incluso de la serie Games of Thrones (2011).
Declarado Patrimonio de la Humanidad, en 1987 y por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Ait Ben Haddou forma parte de la región de Draa-Tafilalet, a la vera del río Ounila. Sus edificios y viviendas -de tierra apisonada, adobe, ladrillos de arcilla y madera- se encuentran agrupados dentro de una muralla defensiva que incluye torres en las esquinas y una puerta. A la vez, cuenta con un gran granero fortificado, una plaza pública y un cementerio musulmán y otro judío.
Lo cierto es que en las inmediaciones de esta ciudad creada en el siglo XVII ya iniciaron a toda marcha (y sin permitir que nadie, salvo los operarios escenográficos, se acerquen) los trabajos destinados a Gladiador 2, filme que además, a la fecha, acerca varios interrogantes…
¿Aparecerá en él Russel Crowe, quien en 2000 obtuvo la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su interpretación en Gladiador? ¿La película girará en torno al hijo de la emperatriz Lucilla, Lucius Verus, tal se rumorea? ¿Se estrenaría en 2024, como estima The Sun?
“Volveremos a vernos, pero aún no. Todavía no”.
Fotos y videos: Cortesía de Lola Ibáñez Ocampo