Trevelin es un pueblo chubutense ubicado en el departamento de Futaleufú. Si bien es famoso por sus campos de tulipanes, que florecen en octubre e inundan de color el paisaje cordillerano, tiene un sinfín de experiencias y atractivos para disfrutar.
Por este motivo, fue seleccionado por la Organización Mundial del Turismo para formar parte del programa “Upgrade”, dentro de la segunda edición de la iniciativa “Best Tourism Villages”, que busca impulsar el turismo como motor de desarrollo y bienestar para las comunidades locales.
Este reconocimiento internacional nos da una gran visibilidad como destino
Juan Manuel Peralta, Secretario de Turismo de Trevelin
Riqueza cultural y natural
Trevelin fue reconocido “tanto por su riqueza cultural y natural como por la gestión en la conservación y promoción turística”. Con poco más de 9.000 habitantes y una marcada impronta galesa, este “pueblo de experiencias” se encuentra ubicado al pie de la Cordillera de los Andes y es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces.
Junto a su imponente campo de tulipanes, que cientos de turistas visitan cada octubre, la localidad nos invita a conocer las viñas más australes con su característico pinot noir y la vendimia que se realiza durante el otoño. Por otro lado, también ofrece experiencias gastronómicas típicas, como el tradicional té galés.
Además, cabe destacar que Trevelin ha marcado una huella en el desarrollo de productos de Turismo Rural Comunitario en comunidades ancestrales de pueblos originarios.
¿Cómo fue la convocatoria?
La convocatoria se realizó durante 2022 y participaron 57 países. Anteriormente, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación había convocado a distintos destinos de todo el país para postularse a la iniciativa. Entre todos los postulantes, el Ministerio preseleccionó a Trevelin, Caviahue-Copahue (Neuquén) y San Francisco de Alfarcito (Jujuy).
Para participar, las localidades debían cumplir con varios requisitos, como por ejemplo tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros.
Experiencias argentinas para vivir
Trevelin forma parte del programa “Experiencias argentinas para vivir”, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene el objetivo de promover el desarrollo turístico de pequeños poblados en todo el país.
Este poblado pintoresco y hoy reconocido a nivel mundial, es el escenario perfecto para disfrutar del otoño patagónico, sus paisajes y un buen té galés, mediante la cuarta edición de PreViaje, programa del ministerio nacional que devuelve el 50% de los gastos en turismo.