Desde el 17 al 19 de marzo se vivió una nueva edición del Lollapalooza Argentina, festival que, desde hace 9 años, se celebra en el Hipódromo de San Isidro y reúne a lo mejor de la escena musical. Durante 3 días, unas 100 mil personas por jornada se acercaron a disfrutar de diferentes propuestas. Más de 100 bandas tocaron en los 5 escenarios que se distribuyeron en el predio que es sede del festival desde 2014.
Drake, Rosalía, Twenty One Pilots, Sofi Tukker, Billie Eilish y Lil Nas X fueron algunos de los artistas internacionales que encabezaron la grilla de este año. Nombres que mueven masas de un escenario a otro. Pero no todo se trata de música: el Lolla es conocido por ser un lugar donde la moda juega un papel fundamental.
Los estilos y las tendencias se hacen sentir en cada edición y este festival, de alguna manera, funciona como una verdadera pasarela para la generación centennial. Ahí es cuando se lucen quienes aprovechan la oportunidad para fusionar música y arte creando los looks más raros, dinámicos e impactantes.
Tomorrowland o el Coachella son festivales internacionales referentes de este tipo de estilismo que se viraliza rápidamente en las redes: luces incorporadas en la ropa o pelo, brillos, maquillajes artísticos o pedrería facial fueron algunas de las tendencias que se han visto en los últimos años en los festivales internacionales.
Las tendencias que pisaron fuerte en Lollapalooza 2023
Brillos, maquillaje sin género, transparencias y pantalones "flare" -característicos de los 70s y 2000-, fueron algunos de los estilos de este año. Aunque los looks han sido muy variados, algo que tiene cierta lógica dada la variada grilla de artistas y géneros que presentó el lineup el Lollapalooza.
Es que, no es lo mismo lookearte para ir a ver a Sofi Tukker, artista que llenó de brillo y color el final de la tarde del día 2 con su música dance pop e indie rock, que ir al show del famoso rapero internacional Drake. Estilos y público totalmente distintos.
No obstante, si hay que inclinar la balanza por una tendencia, una que fue constante, aunque con distintos protagonistas, fueron las remeras serigrafiadas de los fans que llegaron al predio del Hipódromo de San Isidro. Así, se lucieron con las mejores fotos de sus artistas favoritos o con alguna frase/logo distintivo.
Por otra parte, entre los artistas que han sabido trabajar en su marca de manera integral, que no solo se presentaron en el Lollapalooza, sino que impusieron sus estilos insignia en el festival a través de sus adeptos, están: Rosalía, Twenty One Pilots y Billie Eilish.
Así, la catalana impuso su "estilo Motomami" en el día 1. Un fenómeno global que consiste en maquillaje sin género -formas abstractas generadas con delineador líquido y que no se limita al delineado convencional-; prendas de cuero o símil cuero de estilo motoquero, preferentemente en tonos negros y rojos; bikers y los infaltables lentes de sol.
Por su parte, el día dos fue de Twenty One Pilots. Con una estética particular y llena de mensajes, a medida que pasaban las horas para ver al dúo que supo revolucionar la segunda jornada del festival, los fans se iban manchando con sombra negra el cuello y las manos. Características de una estética que el vocalista del dúo incorporó para simbolizar las inseguridades que todos tenemos. En el caso del artista, las manchas en las manos simbolizan la inseguridad que tiene al componer. Mientras que las del cuello reflejan la inseguridad que siente al cantar.
Finalmente, Billie Eilish se impuso en el último día del Lolla, y trajo de vuelta la moda fluorescente, con especial acento en el verde. Color que la artista de 21 años convirtió en su insignia cuando se tiñó el pelo en ese tono en el 2020.
También las prendas oversize son otra característica clave a la hora de armar un look Billie Eilish: la artista solía ocultar su cuerpo en forma de protesta para que la industria musical deje de cosificar a las mujeres y que promoviera el talento por sobre la imagen.
Los tendencias más llamativas del Lollapalooza 2023
Respecto a los fashionistas que se dieron cita en la octava edición del Lollapalooza Argentina, las transparencias, croptops, pantalones flare y oversize y hasta el crochet fueron las tendencias que destacaron entre los looks de las más de 300 mil personas que asistieron al festival.
Cabe mencionar que, a pesar de que el tercer día presentó leves lluvias, esta ha sido de las ediciones más calurosas del festival en el país. Motivo por el que se esperaba ver mucha piel y looks audaces y creativos que hicieran frente a las altas temperaturas del fin de semana.
No obstante, algo para destacar: no hubo look que no se eleve con un par de borcegos negro. Calzado que, aunque no es el mejor para jornadas donde se camina mucho y se está debajo del sol, fue uno de los constantes entre el público, luego de las zapatillas.
A su vez, los pantalones flare -acampanados- y los oversize -por lo general denim- fueron, son y serán siempre prendas favoritas por su versatilidad a la hora de armar looks. Se los puede combinar con croptops, chalecos, musculosas, corsetería, entre otras prendas, y conseguir distintos niveles de audacia y glam.