Julio Zamora, intendente de Tigre, dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante este martes. Allí, repasó los trabajos de infraestructura y programas llevados adelante durante su gestión en el distrito y adelantó las obras que se esperan para este 2023.
El encuentro se realizó a las 18 horas, en la sede del legislativo local ubicada en Paseo Victorica 902. Ahí, el jefe comunal se dirigió a los concejales que conforman el cuerpo legislativo y los vecinos presentes: "Tenemos que trabajar con lo que le pasa a la gente. Ese es nuestro compromiso como militantes políticos".
Así, Zamora presentó los proyectos que tiene en mente para su gestión en materia de obra pública como la construcción de un Hospital de Alta Complejidad, 2 microestadios y 2 teatros. Además, realizó un balance sobre las políticas implementadas por el Municipio en las áreas de empleo, salud, seguridad, educación, deporte, ambiente, turismo, cultura y género.
"Planteé distintas cuestiones que tienen que ver con el horizonte que tiene Tigre para el futuro con muchas obras y realizaciones, con un Municipio que sigue creciendo, con 80 mil habitantes más de acuerdo al censo", expresó el jefe comunal.
Asimismo, el intendente llamó al diálogo entre todos los bloques políticas: "Tenemos que dialogar mucho más, hay cuestiones que tienen que ser políticas de Estado y no podemos estar peleándonos por cuestiones que hacen a la mejora de la calidad de nuestros vecinos".
Respecto al tema de salud, Julio Zamora anunció la colaboración de los 3 hospitales de diagnóstico inmediato con camas de terapia intensiva durante el contexto de la pandemia COVID al sistema de salud provincial.
También, puso en valor el trabajo que se realiza en el Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó del Municipio, reconocido como un establecimiento modelo en la región: actualmente, resuelve el 97% de las consultas y patologías. Además, comunicó que este año se va a inaugurar un hospital cardiovascular en el HDI Valentín Nores y se incorporará un nuevo tomógrafo al Hospital Materno Infantil.
Por otra parte, el político destacó la creación del centro de rehabilitación para adultos Juana Azurduy, que se suma al servicio brindado por el centro Frida Kahlo dirigido a niños y niñas. Ambos espacios cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por traumatólogos, pediatras, psicólogos y kinesiólogos.
A su vez, dio detalles del nuevo hospital de alta complejidad para adultos que contará con 142 camas, quirófanos e imágenes, entre otros servicios en la primera etapa. Con su culminación dispondrá de 464 camas y una superficie total de 27 mil m2.
La infraestructura pública y la educación
En alusión a infraestructura pública, Zamora señaló que la cantidad de metros de obras de gas realizadas fue de 25.509 y las proyectadas para el 2023 serán 47.100. La red de agua durante este año llegará al 100% del territorio y cloacas al 80%.
Además, según aseguró, el Municipio ha renovado 80 espacios públicos y cada uno consta de parquización, canchas de ping pong y de básquet, juegos para niños y niñas, sectores deportivos, mobiliario urbano e iluminación LED.
En tanto, indicó que se puso en valor el Puente Guazú Nambí, la Av. Juan B. Justo (ex 197) y la Ruta 197 entre los puentes El Talar y General Pacheco. Se repavimentó la Av. Italia en Nuevo Delta y se renovó la Av. Juan B. Justo (ex Ruta 9) de Troncos del Talar, la Av. Liniers de Rincón de Milberg y la Ruta 9 de General Pacheco. También, se avanza con obras en el Camino Barbarita.
En materia de educación, el intendente destacó la inauguración del Centro Universitario Tigre (CUT), los 5 nuevos edificios escolares, los Jardines Municipales de Don Torcuato y Tigre centro, entre otras acciones de ampliación y mejoras edilicias en escuelas públicas de todo el distrito; también la llegada de la Universidad Pública de las Artes (UNA) al CUT.
Sobre esa línea, para este 2023 el plan de obras prevé la construcción de nuevos edificios educativos, la ampliación de aulas, comedores y talleres, la renovación integral de 25 sanitarios y la intervención de 37 establecimientos escolares con diversas mejoras. Se continuará con el programa Aprender Jugando de renovación integral de patios de juegos en jardines de infantes.
En lo que respecta al deporte, el intendente hizo hincapié en la construcción de dos microestadios en Benavídez y Don Torcuato, ambos con una superficie de 1.600 m2 y capacidad para 1.000 espectadores. El Municipio tiene contemplado, además, la creación de una pista de atletismo en el Polideportivo Sarmiento, que será la única con sus características en todo Zona Norte y un nuevo SUM para el polideportivo Zabala de Benavídez.