Los Premios Oscar celebraron su edición número 95 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Esta jornada tuvo un sabor especial para los argentinos, ya que Ricardo Darín, Peter Lanzani y Santiago Mitre estuvieron presentes representando a la película nominada, Argentina, 1985.
Sin embargo, la alemana Sin novedad en el frente arrasó en gran parte de sus nominaciones y se confirmó como una de las sorpresas de la noche al ganarle a la película argentina, que buscaba la tercera estatuilla para nuestro país en la categoría Mejor Película Extranjera.
Pero la gran ganadora de la noche fue sin dudas Todo en todas partes al mismo tiempo, que tenía 11 nominaciones y se terminó quedando con 7 estatuillas, incluida Mejor Actriz Protagónica y Mejor Película.
Así fue el minuto a minuto de la ceremonia de los Premios Oscar
Pasadas las 21 horas, Jimmy Kimmel cayó en paracaídas directo al escenario para oficiar de host durante toda la noche. Tuvo una gran tarea por delante, ya que se trató de la vuelta de los Premios después de la cachetada que Will Smith le dio a Chris Rock en vivo para todo el mundo.
Con un discurso que pasea entre la chicana y el cariño a las grandes figuras que están presentes en la velada, el conductor rompió el hielo de una manera certera. Los famosos aplaudieron y se sumaron a la complicidad necesaria para este evento, con ese estilo de humor, clásico estadounidense, que les gusta.
"Si alguien comete un acto de violencia, recibirá el Oscar a mejor actor y podrá dar un largo discurso", dijo sin hacerse el distraído sobre el último gran escándalo de los premios. "Las consecuencias serán las mismas que las del año pasado: ninguna", bromeó, con el guion aprobado por la mismísima Academia.
Los emotivos discursos de Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis, ganadores por Todo en todas partes al mismo tiempo
Ke Huy Quan volvió a Hollywood por la puerta grande. El actor, que de niño participó de los clásicos Indiana Jones y Los Goonies, gritó con la estatuilla que ganó como Mejor Actor de Reparto en la mano: "Mamá, acabo de ganar un Oscar".
El actor sufrió una gran pausa en su carrera ya que no se presentaban papeles para él: "Dicen que estas cosas solo pasan en las películas y no puedo creer que me esté sucediendo a mí. Este es el verdadero sueño americano", señaló, después de contar que su historia de vida empezó con una llegada en barco.
“Los sueños se hacen realidad. Yo estuve a punto de rendirme… para todos ustedes allá afuera, manténganse fieles a sus sueños", dijo con lágrimas en sus ojos.
Otra compañera de elenco, Jamie Lee Curtis, ganó en la misma categoría por su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo, que arrasó en siete de sus once nominaciones esta noche. La actriz debutó como nominada y lo ganó: en su discurso recordó a sus padres Tony Curtis -de Dos Tipos Audaces- y Janet Leigh -actriz de Psicosis-, quieres fueron nominados al Oscar. "¡Ganamos un Oscar!", les gritó al cielo con la emoción saliéndose del cuerpo.
Los cuadros musicales tuvieron su protagonismo en los Premios Oscar
Los musicales tuvieron su protagonismo durante toda la ceremonia de los Premios Oscar, ya que a lo largo de toda la gala se estuvieron presentando versiones en vivo de las canciones nominadas al premio en esta categoría.
Para coronar la emoción que se vivió después de los discursos de Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis, la cantante Sofia Carson, junto a la pianista y compositora Diane Warren interpretaron la canción "Applause", de la película Tell It like a Woman.
Un par de categorías después, también se subieron al escenario David Byrne, Stephanie Hsu and Son Lux para interpretar otra de las bandas sonoras nominadas al Oscar. En un performance que sorprendió a la audiencia, cantaron "This Is A Life" de la película Todo en todas partes al mismo tiempo.
También hubo una gran actuación, muy enérgica, de la banda sonora del film RRR, "Naatu Naatu", que resultó ganadora de la noche, con un elenco de bailarines en escena, con muchas vibras de comedia musical. El acto fue aplaudido de pie por todas las celebridades presentes. El mismo discurso de Jimmy Kimmel había tenido un guiño en el comienzo, justo cuando abrió la transmisión de la gala.
Lady Gaga cantó otra de las canciones nominadas al Oscar: "Hold my hand" de la película Top Gun: Maverick. Lo hizo vestida con un look informal, de negro y zapatillas, casi sin maquillaje y con el pelo atado en una trenza. Antes de cantar, se tomó unos momentos para hablar de lo que significaba para ella esta canción tan especial.
Después de presentarse en el Super Bowl, Rihanna continúa con su regreso a los escenarios y al universo de la música. Embarazada de su segundo hijo, la cantante mostró su talento poniéndole voz a la canción "Lift me up" nominada al Oscar, original de la película Black Panther: Wakanda Forever. Además de la nominación, fue en el marco de un homenaje al actor protagonista Chadwick Boseman, que murió en 2020.
La cantante fue aplaudida de pie y su pareja, A$AP Rocky, levantó su copa mientras la miraba con admiración.
Lenny Kravitz y la emoción de John Travolta, protagonistas del In Memoriam
Uno de los momentos más especiales de cada gala de los Premios Oscar es el video y la actuación que acompaña al In Memoriam, que repasa a los artistas de la industria cinematográfica que murieron en el último año.
El homenaje fue presentado por John Travolta, que no pudo contener las lágrimas durante el discurso de apertura del bloque. "Nos hicieron sonreír y se convirtieron en queridos amigos a los que siempre permaneceremos irremediablemente devotos", dijo con la voz quebrada y orgulloso de quien fue la primera en aparecer en la pantalla, su amiga y coprotagonista en Grease, la recordada Olivia Newton-John. También en los últimos meses murió su expareja y también actriz, Kristie Alley. Es por eso que todos lograron empatizar con la emoción que mostró el actor.
Luego Lenny Kravitz interpretó al piano una emocionante y solemne versión de "Calling all angels", dándole el toque emotivo y necesario para recordar a lo que ya no están entre nosotros.