El próximo 22 de abril se celebrará en Madrid una nueva edición de los Premios Platino, que distingue lo mejor del cine iberoamericano, y Argentina, 1985 es una de las películas que se destacó como una de las favoritas con 14 nominaciones. Dirigida por el cineasta argentino Santiago Mitre, el film también compite a mejor película extranjera este domingo en los Premios Oscar.
La película se centra en la historia de un grupo de abogados que se enfrenta a los horrores del régimen militar que gobernaba Argentina en aquel entonces. El film muestra de manera cruda y realista la situación política y social del país durante el gobierno de facto, y denuncia las violaciones a los derechos humanos que se cometieron, con el fin de llevar a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina.
"Argentina, 1985" fue elogiada por la crítica por su valentía al abordar un tema tan polémico y doloroso, y por la actuación de sus protagonistas, que lograron transmitir la angustia y el sufrimiento de los argentinos en aquella época. En ese sentido, los intérpretes que optarán a los galardones por sus papeles cinematográficos son Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Peter Lanzani y Ricardo Darín.
A pesar de su reciente estreno, "Argentina, 1985" ya es considerada como una de las películas más importantes de la historia del cine argentino, y como una obra fundamental para entender la historia del país y la lucha por la justicia y la verdad.
Argentina, 1985 está nominada a los Premios Oscar
Argentina, 1985 compite en los Oscar dentro de la categoría Mejor film de habla no inglesa contra Close (Bélgica), EO (Polonia), All Quiet on the Western Front (Alemania) y The Quiet Girl (Irlanda).
Al igual que La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos, las dos películas nacionales que ganaron un Premio Oscar anteriormente, la trama está relacionada con la última dictadura militar. Inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que contra todo pronóstico lograron enjuiciar a los dictadores, con el fin de llevarle algo de paz y justicia a las víctimas y sobrevivientes.