La violencia y los asesinatos por parte de bandas narcos o en consecuencia de las mismas, en la ciudad de Rosario, no han dejado de reproducirse. En 2022 los homicidios contabilizados por el Ministerio de seguridad de la provincia de Santa Fe fueron 288, y 33 de las víctimas eran menores de edad.
En lo que va del 2023, ya se produjeron otros 55. Estos datos se han transformado en un récord para la localidad teniendo en cuenta que la tasa duplica a la media nacional.
Los tres asesinatos en tres horas que sacudieron Rosario
El 24 de febrero pasado se descontroló la situación cuando se sucedieron tres asesinatos en un lapso de diferencia de tres horas. El primero de ellos ocurrió a las 18:50 de la tarde.
Actualmente el caso lo lleva adelante la fiscala Gisela Paolicelli y la hipótesis central de los investigadores es que los autores del crimen se habrían trasladado en una camioneta y habrían realizado las detonaciones contra la víctima sin mediar discusión.
El segundo asesinato se dio a las 21:40 horas en la avenida Uriburu y Circunvalación, en el extremo sudoeste de Rosario. La víctima logró ser trasladada al Hospital de Emergencias con varias heridas de arma y según informaron los médicos que lo asistieron, el hombre murió a las pocas horas a causa de los disparos que perforaron su cuerpo.
La Policía Científica que acudió al lugar de los hechos secuestró siete vainas esparcidas por el suelo que demostraron la intensidad del ataque sin medida. La Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos identificó al joven asesinado como Jeremías Villalba (21), quien recibió disparos "en hemitórax izquierdo y posterior", de acuerdo a la información oficial.
El amigo de la víctima, que se encontraba junto a él al momento del incidente, declaró ante la policía que ambos estaban por generar la venta de un automóvil cuando fueron atacados desprevenidamente. Pero esa hipótesis perdió fuerza cuando la policía descubrió que al ingresar al centro de salud, el joven herido había dado una identidad falsa. Durante la madrugada del 25 de febrero la policía dio con su verdadera identidad, Jeremías Villalba, cuando su padre se acercó al hospital alarmado y al reconocer su cuerpo reveló que el muchacho poseía un pedido de captura desde hace más de un año.
La tercera víctima llegaría 10 minutos más tarde al crímen de Jeremías, cuando en la zona de calle España al 7000, al sur de esta ciudad santafesina, un hombre recibió un disparo en la cabeza, según indicaron voceros del caso.
La víctima fue identificada como Sergio Sejas (39). Se tomaron testimonios a los vecinos y se revisaron las cámaras de seguridad de la zona. Aunque, al igual que en los dos casos anteriores no hubieron detenidos por lo ocurrido.
Balearon el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario
El supermercado Único, perteneciente a la familia Roccuzzo, amaneció esta mañana con un mensaje alarmante que logró captar la atención de la policía local: “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”.
También balearon el frente del establecimiento: en la persiana quedaron huellas del impacto de 14 balas, además de 12 vainas servidas que quedaron sobre el asfalto. El hecho habría ocurrido a las 03:20 de la madrugada.
Según información a la que accedió Infobae, nadie había recibido extorsiones previas. La causa la maneja el fiscal de Balaceras Federico Rébola, quien ya encargó las investigaciones en el lugar. Además de recolectar los restos de las balas, están relevando las cámaras de la zona para detectar cómo se desencadenaron los hechos. El ataque habría sido cometido por dos hombres que se movían en moto.