Argentina confirmó el primer caso de influenza aviar y de esta forma perdió temporariamente su estatus de país libre de la enfermedad. Por lo que decidió suspender la exportación de productos aviares, cumpliendo con las normas internacionales.
La noticia fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de un comunicado formal, en el que detalla que ya son más de 20 los casos en todo el país. La producción de carne de pollo continuará con su fabricación normal debido a que la enfermedad no se adquiere por la ingesta de la misma o huevos, según explicó la secretaría de Agricultura.
"Se confirmó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 20 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento. De las nueve muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnóstico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul", afirmaron desde Senasa.
"De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el Senasa, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta)", detallaron los especialistas que continúan realizando rastrillajes en zonas aledañas a donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad.
Una de las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno con respecto a esta nueva epidemia es generar puestos de prevención y vigilancia permanentes en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, desde las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
Dónde notificar la presencia de casos de gripe aviar
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.