Shakira brindó su segunda entrevista después de haberse separado de Gerard Piqué. Sin pelos en la lengua, la colombiana le brindó una entrevista a Enrique Acevedo para En punto (Televisa) y plantó su postura en este momento tan especial que está viviendo: “He logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía pasar”, admitió.
“Yo también compraba esa historia de que una mujer necesita un hombre para completarse, una familia… Yo también tuve ese sueño. No todos los sueños se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte”, aseguró, con la tormenta a sus espaldas.
Además de hablar de su ruptura después de 12 años de relación, habló de sus hijos y de su carrera. “Ahora me siento completa porque siento que dependo de mí misma y además tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que estar más fuerte que una leona”, manifestó.
Al mismo tiempo, confesó que cree haber vivido “más de una vida”. Sin embargo, la cantante logró mirar el lado positivo de la situación, sintiendo que ahora está "de subida".
“La vida me ha colocado en diferentes esquinas. Esa es la vida y el dolor no es más que una emoción. No sabía que podía ser fuerte, siempre creía que era más bien frágil. Y tengo un poco de todo”, dijo sin vueltas.
"Estoy lista para el próximo round, que venga la vida y que me muestre que más hay", sentenció. “Creo que a través de mis canciones siempre he sentido que tengo el deber de usar mi voz y prestársela para aquellos que no pueden hablar. Me he dado cuenta de que las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad”, planteó. Y se mostró de acuerdo con la frase que dice que "hay un lugar en el infierno guardado para aquellas mujeres que no apoyan a otras".
Shakira y el éxito hecho canción: el sorprendente rol de sus hijos a la hora de hacer música
“Cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida sale fortalecida. Porque ha aprendido a conocer sus debilidades, a aceptar su vulnerabilidad, a expresar ese dolor. Dicen que lo contrario de la depresión es la expresión”, planteó Shakira, que saborea el podio de los rankings desde hace varias décadas.
Sin embargo, desde su separación sacó cuatro canciones que cambiaron el juego de las mujeres en la industria. Con colaboraciones explosivas, la colombiana logró exponer su corazón roto y hacerlo dinero. "Te felicito" con Rauw Alejandro, "Monotonía" con Ozuna, "Session 53" con Bizarrap y "TQG" con Karol G son temas que suenan en todos lados y ella lo sabe.
"Hay un antes y un después de Bizarrap. Entré al estudio de una forma y salí de otra. Fue un gran desahogo necesario, también para mi propia sanación, para mi propio proceso de recuperación. Creo que estaría en un lugar muy distinto si no hubiera tenido esa canción, la posibilidad de expresarme, de pensar en el dolor, porque después de experimentar un desamor, una traición, un vacío, una decepción... hay que sentir, pero también hay que pensar en eso que se siente", señaló.
Y reveló: “Lo de la Session 53 con Biza es resultado de una sugerencia de Milan. Me dijo: 'mami, tienes que hacer algo con Bizarrap... ¡Es el dios argentino!'". Es por eso que, apenas le escribió para empezar su colaboración, fue entusiasmada a mostrarle el mensaje a su hijo.
"Ellos tienen una participación en mi carrera bastante activa porque tienen buenas ideas, tienen muchos criterios y opiniones, siempre los escucho. En el video 'Te felicito' ya el menor tuvo la idea del robot y Milan lo del fuego verde", apuntó.
Y eso no fue todo: "El arte gráfico de 'Monotonía', lo hizo Sasha con su iPad, porque no me había gustado lo que me habían mandado los diseñadores de Sony".