El presidente Alberto Fernández visitó la Base Marambio en el marco del Día de la Antártida Argentina, que conmemora el 119° aniversario de presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.
Alberto fue acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
El mandatario le brindó un especial agradecimiento a "científicos y científicas, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, trabajadores y trabajadoras".
En este sentido, destacó: “La ciencia es soberanía, porque no hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica, y la Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”.
"La visita del Presidente a la Antártida argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico. Pero además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica", explicó Santiago Cafiero en diálogo con Télam.
Desde la Base de Marambio el presidente brindó una cadena nacional en la cual expresó su "orgullo" de poder estar en ese lugar. "Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos", declaró Fernández.
En su discurso llamó a "promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país". "La Antártida es parte indisoluble de nuestra Patria y debe ser parte de nuestra cotidianeidad", dijo Alberto ante los presentes.
También hizo referencia a los conflictos internacionales: "El mundo de hoy observa una guerra desatada en Europa sin conocer hasta dónde llegarán los daños que ella provoque. La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia".