Diego Armando Maradona (1960-2020) vistió la camiseta de Boca Juniors en dos períodos: primero, entre 1981 y 1982, y luego, desde 1995 hasta 1997, momento en el que colgó los botines para siempre. Entre las dos etapas sumó 70 partidos, marcó 35 goles y ganó el Campeonato Metropolitano de 1981.
"Siempre supe que con ellos iba a vivir algo especial (...) fueron los primeros hinchas que me gritaron en una cancha: ¡que-se-que-de, que-se-que-de! y los mismos que me ovacionaron cuando le metí cuatro goles a Gatti. Siempre supe que me iba a encontrar con Boca, pero... ¡cuánto tardaron en llamarme! El capítulo de mi relación con Boca es muy lindo. Sobretodo porque la historia la inventé yo", recuerda el Diez en "Yo soy el Diego", su autobiografía.
El detrás de escena del pase de Maradona a Boca
Tal como contó en su libro, el pase a Boca lo invento él. Hasta entonces, las conversaciones estaban avanzadas para irse a River. Sin embargo, Diego no estaba muy convencido. En medio de las negociaciones, un periodista de Crónica lo llamó para "sacarle a mentira verdad" -según cuenta él mismo- si iba a ir o no a River.
"Lo dejé hablar un poco y enseguida me la jugué: no, no voy a firmar porque me llamó Boca. Se me ocurrió en el momento, fue una inspiración, una de esas ideas que aparecen de vez en cuando. A él le venía fenómeno la noticia que no existía y picó. A la tarde, apareció Crónica con un título grande que decía Maradona a Boca. Ya estaba la operación en marcha, solo faltaba una cosa: que picaran los dirigentes de Boca... y picaron", relata.
Maradona y el debut oficial en Boca
Con la camiseta del xeneize debutó el domingo 22 de febrero de 1981 contra Talleres de Córdoba en la cancha de Boca. "¡Mamita, cómo estaba La Bombonera! Cuando entré me persigné, como siempre. Estaba muy nervioso. Parecía que el piso se movía", recuerda en su libro. Aquel día, Maradona convirtió dos de los cuatro goles que permitieron que Boca ganara el partido.
El regreso y el adiós
Luego de concluir su primera etapa en Boca Juniors, "Pelusa" pasó por Newell's Old Boys, Barcelona, Sevilla y Napoli. Regresó al club de la Ribera en 1995 -poco tiempo después del Mundial de 1994, que tuvo sede en Estados Unidos y donde dio dopping positivo- luego de una reunión que mantuvo su representante con las autoridades de Boca. "Guillermo (Coppola) me llamó por teléfono y me dijo 'Diego, esta gente te quiere en serio'. Ese llamado me hizo muy bien, me fui a dormir con una paz enorme", reconoció.
Su regreso se oficializó el 7 de octubre en La Bombonera frente a Colón, 14 años después de su primera despedida. En esta segunda y última etapa, Maradona no consiguió ningún título pero terminó de sellar su idolatría con Boca. Finalmente, se despidió de su carrera el 25 de octubre de 1997 en un Superclásico. Aquel día, disputó su último partido como futbolista profesional.
"Se terminó el jugador de fútbol, nadie está más triste que yo": con esas palabras Diego anunció su retirada en su cumpleaños número 37.