A pesar de que faltan unos meses todavía para que se cumplan los 16 años de la desaparición de Madeleine McCann, la niña de 3 años que en el año 2007 se encontraba de vacaciones con sus padres en un resort de la Playa de la Luz, Portugal, y jamás volvió a saberse de su paradero. Esta semana se volvió a reactivar la investigación debido a una joven polaca que asegura ser Madeleine.
Lo cierto es que, en estos 16 años fueron pasando distintos tipos de hipótesis que fueron cambiando por completo lo que se sabía del caso, convirtiéndose así en uno de los casos policiales más polémicos y complejos del mundo.
La historia del caso Madeleine McCann
Madeleine McCann, desapareció a los tres años de edad mientras disfrutaba junto a su familia de unas vacaciones en Praia Da Luz, una zona turística de Alvarge, Portugal. Desde 2007 y durante los primeros años de la causa conmocionó al mundo entero y fue la cara de todos los programas informativos del momento. Ahora, 15 años después del suceso, el caso se abrió nuevamente tras la aparición de nuevas pruebas contra el sospechoso principal.
En junio de 2020, fuentes de la investigación informaron sobre la detención de Christian Brueckner, un hombre de 44 años nacido en Alemania, que actualmente está preso por violar dos años antes de la desaparición de Madeleine a una mujer norteamericana de 72 años en el mismo lugar en que la niña vacacionaba con su familia, Praia da Luz.
Durante el verano pasado, la policía alemana en conjunto con oficiales ingleses, confirmaron que se estaba investigando al hombre de 43 años de nacionalidad alemana, que ya tenía varias condenas previas.
La aparición de una joven polaca que dice ser Madeleine
En las últimas semanas una joven polaca llamada Julia Faustyna creo una cuenta de Instagram por la que a través de distintas imagenes y videos reveló al mundo que se encontraba dudando de su identidad, y que muchos de los indicios que recolectó a lo largo de su vida la hicieron creer que podría ser nada más y nada menos que Madeleine McCann, la niña desaparecida en Portugal en el año 2007.
Entre las pruebas más fuertes se destacan, en primer lugar, que ella no recuerda su pasado ni infancia. El primer recuerdo que tiene de pequeña es traumático. "Mi primer recuerdo es muy fuerte. De vacaciones en un lugar con playasy edificios claros. No veo a mi familia en ese recuerdo", exclamó en una de las grabaciones que se volvieron virales.
En segundo punto confesó haber sido víctima de los abusos de un pedófilo alemán. En este caso también coincidiría con la hipótesis central de caso Madeleine MacCann, que es que el abusador Christian Brueckner sería quien secuestró a la niña en su hotel para practicarle reiteradas violaciones, como a muchas otras de sus víctimas.
En relación a su apariencia física Julia tiene un aspecto muy similar al que los detectives creen que podría tener Maddie en su adultez. Sumado a esto en su ojo posee una mancha parecida a la descripta por los padres de la niña y que puede verse como un símbolo característico de la menor en muchas de las fotos compartidas durante estas casi dos décadas. Al igual que sus lunares y muecas.
Cinco claves que apuntaron a Christian Brueckner
El criminal alemán vivió entre 1995 y 2007 en el sur de Portugal, en la zona del Algarve y abandonó el país el mismo año en que desapareció Madeleine.
El 3 de mayo de 2007, el día que desapareció la niña, la camioneta Jaguar que manejaba el criminal fue vista en las inmediaciones de Praia da Luz. El día después, Brueckner transfirió su Jaguar a nombre de otra persona.
Además, aparece una llamada registrada en la zona por la policía desde el número del sospechoso a otro con la misma característica, la de Portugal. La llamada tiene una duración de 30 minutos. Si bien los investigadores han intentado dar con el interlocutor de Brueckner por considerar que podría tratarse de un “testigo muy importante” hasta el momento no lo han encontrado.
A mediados de 2020, Hazel Behan, una mujer que fue amordazada y violada en 2004 en un departamento de Praia da Rocha, en Portugal, reconoció que el hombre alemán podría haber sido su atacante. Entonces, ella tenía 20 años y el caso había sido cerrado hasta que la imagen del violador se hizo pública por su presunta relación con la desaparición de Madeleine.
Qué dicen los chats filtrados del acusado
Según las filtraciones de las charlas, Brueckner, que se hacía llamar 'Wahnsinn-der-holger', reveló que deseaba "capturar algo pequeño y usarlo durante días, eso es todo". Además, luego de que su interlocutor le indicara que era una idea arriesgada, Brueckner respondió: "Oh, sí, la evidencia se destruye después".
Asimismo, le comentó a su compañero de chat que haría muchas películas si atrapaba algo "pequeño".
RTL indica que la Policía descubrió estos chats "después de que la novia de Brueckner le denunciara por una agresión en el 2015. Tras el aviso, los agentes registraron sus propiedades e incautaron una cámara de video con tarjetas de memoria que contenían imágenes de pornografía infantil".
Los especialistas revisaron más de 8.000 archivos, la mayoría de ellos con fotografías y videos de bebés, niños y jóvenes abusados. Y, en ese momento, descubrieron las conversaciones que el hombre mantenía en la 'Darknet'.
Finalmente, en junio del 2020 las autoridades de Alemania revelaron la identificación de un sospechoso. "Se trata de un ciudadano alemán que desde el 2019 se encontraba cumpliendo una condena de 7 años de cárcel por la violación de una mujer estadounidense de 72 años, hecho ocurrido en el 2005", indica Rt.
Según se supo, los investigadores y las autoridades propondrán cargos en su contra este año.