Este viernes empezó el juicio contra los acusados de ser coautores del "Robo del Milenio". El hecho ocurrió en 2010, cuando una banda de boqueteros vació 99 cajas de seguridad de una sucursal del barrio de Congreso del Banco Macro. Se cree que el botín fue de entre 25 y 30 millones de dólares. Jamás los recuperaron, y los autores materiales del hecho tampoco fueron ubicados.
El caso es conocido como el "Robo del Milenio", porque usaron de referencia el "Robo del Siglo", que ocurrió en 2006. Al igual que en esa oportunidad, los delincuentes dejaron una frase para quien encuentre el boquete y el vacío: "No será el del siglo, pero es el del mileniun", escribieron arriba del boquete.
Así se está desarrollando el juicio por el "Robo del Milenio"
En el banquillo de los acusados por el "Robo del Milenio" estarán un exsubcomisario de la Policía Federal, Marcelo Amarilla, su chofer también policía, Omar Mikic, y el encargado del edificio lindero, Rolando Pedro Quiroga Pardo. La imputación contra los tres supuestos coautores es "robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda".
El delito tiene una pena de 3 a 10 años de cárcel. En el caso de los expolicías, su situación está agravada por haber pertenecido a la fuerza: enfrentan una mínima de 4 y una máxima de 12. El juez Carlos Rengel Mirat, del Tribunal Oral en lo Criminal 26 de la Capital Federal, será el encargado de resolver la acusación de la fiscal general de juicio Diana Goral y de la auxiliar fiscal Marina Narváez. Se espera que declaren 22 testigos en las audiencias, que se harán todos los viernes.
Según fuentes judiciales consultadas por Télam, Goral intentará probar que los policías imputados "liberaron la zona", y los respaldaron desde el exterior. Además, se cree que la banda contaba con un especialista en alarma que logró evitar que se activara. Sin embargo, los autores materiales permanecen anónimos.