Este domingo se hizo la entrega de los premios Bafta, los cuales distinguen a lo mejor del cine británico e internacional. La gala es organizada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y tiene mucho prestigio en todo el mundo.
Lo malo es que esta vez, Argentina, 1985 no pudo quedarse con el Bafta, al perder frente a una de las competidoras por el Oscar, la película alemana 'Sin novedad en el frente', la cual se llevó el premio a mejor film no hablado en inglés. Esta película es para la crítica, la que se llevará el premio Oscar en la categoría que compite también la película de Ricardo Darín.
La película alemana, Sin novedad en el frente, fue la que se quedó con el premio y es la gran apuesta de Netflix y también el film más nominado de los Bafta con catorce menciones. En la misma categoría estaban: Argentina, 1985, The Quiet Girl (Irlanda), Decision to Leave (Corea del Sur) y Corsage (Austria).
Los premios que recibió "Argentina, 1985"
El multipremiado film sobre el juicio a Videla y el resto de los máximos responsables de la última dictadura argentina (1976-1983) tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Fipresci de la crítica internacional a la mejor película. También ganó el premio del público en la 70º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En los Globos de Oro, Argentina, 1985 se quedó con la estatuilla como Mejor Película de Habla No Inglesa. También el film dirigido por Santiago Mitre se quedó con el galardón en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2023.
La expectativa puesta en los Premios Oscar
El próximo 12 de marzo competirá por un premio Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera. En caso de ganarlo, sería la tercera producción argentina en conseguirlo, luego de La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos.
Argentina, 1985 está protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. La película relata el caso real del trabajo del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el célebre juicio a las Juntas Militares argentinas, que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados.