El gigante alemán BMW, propietario de los derechos de autor del Mini clásico, logró proteger su propiedad intelectual ante la empresa china Beijing Estek Technology. Esta firma había presentado una patente para un vehículo eléctrico que tenía un parecido inquietante con el Mini original.
En mayo del año pasado, Beijing Estek Technology presentó su solicitud a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China. Aunque los detalles técnicos no estaban claros, los dibujos de patente mostraban que el modelo tenía una estética similar a la del Mini clásico. Además, se informó que probablemente tenía un motor eléctrico en la parte delantera que impulsaba las ruedas delanteras.
BMW se enteró de los planes de la empresa china y en julio del año pasado presentó una solicitud para invalidar la solicitud de patente. La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual acaba de anunciar que se pondrá del lado de BMW, negando los derechos de autor a Beijing Estek Technology. La firma china tendrá tres meses para responder a la decisión si no está satisfecha con el resultado.
Es importante destacar que, aunque esta decisión es correcta, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual suele otorgar los derechos a las marcas chinas para copiar autos fabricados por otras automotrices. Uno de los últimos casos fue el Punk Car, una copia del Beetle de VW que fabricó la firma Great Wall.
Este caso demuestra que BMW está comprometida en proteger sus derechos de autor y que está dispuesta a luchar por ellos. Al mismo tiempo, también muestra la importancia de respetar los derechos de autor en la industria automotriz y la necesidad de proteger la propiedad intelectual de las marcas.