Benjamín Vicuña desarrolló su carrera actoral en Chile, España y Argentina. Si bien, durante varios años de su vida adulta vivió en su país de origen, actualmente reside en nuestro país y se destaca en producciones televisivas, cinematográficas y teatrales.
Santiago Luna- El primero de nosotros
La serie El primero de nosotros irrumpió las pantallas de Telefe y Paramount+ durante el año 2022. Benjamín Vicuña se destacó por personificar al protagonista de la historia: Santiago Luna. El actor chileno interpretó a un hombre cálido, inteligente y entrañable que recibe la peor de las noticias: tiene un tumor en la cabeza y debe enfrentar esta dura realidad que lo pone cara a cara con la muerte.
"Fue un trabajo en equipo. Los autores escribieron esta historia maravillosa y el canal apostó a esta trama que puede generar una incomodidad porque la enfermedad es un tabú. Pudimos hablar sobre la amistad, la familia, los padres y los hijos", contó Vicuña en diálogo con revista GENTE sobre la telenovela que protagonizó junto a Paola Krum.
Parte de su historia personal se puso a flor de piel en este proyecto. En el año 2012 falleció su hija Blanca con tan solo seis años y, desde entonces, Benjamín la recuerda todos los días 8 de cada mes.
"Sobre la muerte y la finitud, reconozco que soy un tipo de 43 años y tengo una biografía que me atraviesa. De alguna manera como actor presto ese capital. Siento que eso está en la piel del personaje", cuenta Vicuña con total sinceridad.
Evita- Eva Perón de Copi
En el año 2017 Benjamín Vicuña estuvo en boca de todos: se había teñido de rubio platinado y se preparaba para interpretar a Eva Perón.
Alejandro Tantanián, director general y artístico del Teatro Cervantes, explicó los motivos por los cuales eligió al actor chileno para este desafiante papel: "Tenía que ser un hombre para el rol, y era necesario que fuera alguien con cierto conocimiento popular", y agregó: "La idea es que este elenco genere una suerte de constelación que sea atractiva para distintos tipos de público, pero que finalmente todos vengan a ver un texto de Copi".
Torcuato Ferreyra- Argentina, tierra de amor y venganza
Argentina, tierra de amor y venganza fue una de las grandes apuestas audiovisuales de Polka de los últimos años. Vicuña se puso en la piel de Torcuato Ferreyra y se convirtió en uno de los personajes más icónicos de la carrera del actor.
"Torcuato, mi personaje, es un tipo que conocemos muy poco de él. Que regresa a la Argentina después de muchos años, que se fue sin un peso y vuelve con mucho dinero. Ese dinero proviene de un amigo al que intento matar o creo que lo mato, y le robo todo lo suyo. Y más tarde me doy cuenta de que está vivo y de que viene por su plata y venganza. Hago de un tipo con un carácter muy fuerte, ambicioso, que no conoce la lealtad ni los códigos. Sufre la amputación de su pierna derecha y, en su reemplazo, tiene una ortopédica, y eso genera que tiene una inseguridad y un costado vulnerable", detalló Benjamín sobre su personaje en diálogo con la revista Paparazzi.
Este proyecto laboral contó con la particularidad de compartirlo con la China Suárez. En ese entonces aún ambos conformaban una de las parejas más buscadas del mundo del espectáculo argentino."Compartir trabajo, proyecto, me parece fascinante. Es verdad que uno queda como con un envión de entusiasmo, de querer conversar de estas cosas. Es algo que nos gusta mucho y estamos los dos súper motivados", había revelado el actor en plena filmación.
Pedro- Farsantes
Pedro fue la gran revelación de Benjamín Vicuña en Farsantes. Allí representó un joven abogado que inició una relación romántica con su jefe, Julio Chávez.
"Me voy contento con este proceso porque aprendí, por los compañeros que conocí y con ganas de volver. Recibo una muestra de amor infinito", fue la reflexión del actor tras su sorpresiva salida del éxito televisivo. Bejamín decidió volver a vivir en Chile mientras la tira se estaba filmando y discontinuó las grabaciones. Para blanquear su salida de la novela, su personaje murió.
Nico- Papá al rescate
Papá al rescate es la última película protagonizada por Benjamín Vicuña. Esta comedia mezcla los géneros del drama, la aventura y la acción. Se muestra a un grupo de amigos que emprenden un viaje juntos para lograr una misión dejando su lugar de confort para aventurarse a otro espacio lleno de riesgos.
Nicolás, el personaje interpretado por Vicuña, a una semana de casarse recibe una carta donde se entera que murió la madre de su hija y debe recuperar la potestad. Sobre esta caracterización, detalló: "Tiene matices, tiene ternura, tiene sensibilidad. Si bien es una película familiar, tiene corazón e invita a la familia a pensar, a debatir en temas tan importantes como son la crianza monoparental, la evolución del rol del padre, la familia, la amistad".