Ariel Ansaldi es el ultimo eliminado de la casa de Gran Hermano. El ex jugador ingresó hace algunas semanas, cuando se llevó a cabo el repechaje y entraron nuevos participantes al reality, junto con Camila, ambos prometieron dar mucho material para los fanáticos. Si bien Ariel no logró formar ningún grupo con sus compañeros ni entablar amistades fuertes, asegura que les tomó mucho cariño a todos.
En una entrevista exclusiva con Ángel de Brito, para LAM, Ariel contó varias cosas de su vida intima y como fue su estadía en la casa. En la charla, el ex participante confesó que padeció depresión antes de ingresar, pero logró recuperarse. "Fue mágico, es lo que me pasó y desde que entré a la casa de Gran Hermano empecé a mejorar y estoy bien" confesó.
"Cuando arranca la pandemia comencé a engordar. Estaba encerrado en mi pieza y con la tele apagada y no quería ver nada ni saber nada. Yo les decía que era un fracasado. No era con excesos y alcohol, solo la comida y ahí fue cuando engordé tanto. Me di cuenta que era depresión porque lo vi en internet" se sinceró el ex participante, ante las consultas de Ángel de Brito.
Ariel reconoce que el llamado de la producción que le confirmó que ingresaría en el repechaje fue lo que le devolvió la luz, también aclara que sabe que este mensaje no es del todo correcto, y que la depresión debe tratarse con la ayuda y médicos necesarios.
Grupos invisibilizados ante la depresión
Aunque la depresión suele asociarse con los adolescentes y los adultos jóvenes, lo cierto es que no son ellos los únicos que pueden padecerla. Los niños -muchas veces invisibilizados a la hora de hablar de trastornos de salud mental- son uno de los grupos etarios que también pueden padecer depresión.
"Como no pueden verbalizar con palabras, los chicos se expresan a través del juego, de los gestos o de las actitudes. Quienes padecen depresión no quieren salir, tienen mala conducta o rechazan jugar. Con ellos se aplica una técnica llamada "la hora del juego" donde el especialista evalúa con juegos en los que se los hace escribir o dibujar", indica Mel Gregorini, psicoterapeuta cognitivo-comportamental.
Los adultos mayores conforman otro grupo etario que puede padecer depresión, muchas veces naturalizada como parte de la vejez. "Perder la energía vital hace que decaigan. Este decaimiento tiene consecuencias somáticas en la parte clínica-médica. La quinta edad -de los 80 para arriba- tienen bastantes problemas con la depresión: se les han muerto seres queridos, su círculo quizás ha fallecido. En estos casos son muy buenos los centros de abuelos, la terapia grupal para gente mayor y todo lo que tenga que ver con la reunión social. Es fundamental", afirma Mel Gregorini.
Pese a que cada vez se habla más de la terapia, todavía existe un fuerte tabú a la hora de visibilizarlo públicamente. Y, quienes más lo padecen, son los varones.
Guía de recursos si necesitas ayuda: dónde llamar
iudad de Buenos Aires
Salud Mental Responde
Teléfonos: 4863-8888/ 4861-5586
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 20 horas
Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires
Hospital Laura Bonaparte (especializado en salud mental y adicciones)
Guardia telefónica adultos
4305-0091 al 96 – Interno 1155
Guardia telefónica de Niños, niñas y adolescentes (NNyA)
4912-3673 de lunes a viernes de 9 a 122 horas.
Hospital Elizalde (Atención de NNyA hasta 18 años)
4363-2200 internos 6209 – 6057 – 6024
Lunes a viernes de 9 a 15 horas
Provincia de Buenos Aires
Para toda la provincia de Buenos Aires
Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud
0800-222-5462