Ichika Egashira aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con una fuerte convicción: hacer historia en otro continente. Con 20 años, la delantera se convirtió en la primera futbolista japonesa que llegó al fútbol femenino argentino.
"Siento presión porque no quiero defraudar al público. Quiero hacer muchos goles y ser una jugadora de nivel top para la liga argentina", confiesa la flamante incorporación al plantel de la liga femenina de Excursionistas.
Aunque no habla español, sabe que el fútbol es un idioma universal. "Algunas compañeras hablan inglés entonces me van explicando cómo se dice la misma palabra pero en castellano. Además, en los entrenamientos puedo deducir algunos gestos. El problema es que la cultura latina es de acercarse y de comunicarse mucho y todavía no entré en el mismo ritmo. El idioma es la barrera principal que encuentro aún", cuenta en diálogo con GENTE.
Su hermano, una persona clave en su carrera
Sus primeros pasos los dio en el patio de su colegio cuando estaba en la escuela primaria. Sin embargo, el deseo de ser futbolista lo llevó a cabo gracias a su hermano, quien prefirió dedicarse al animé y no quiso jugar al fútbol cuando su padre se lo ofreció. "En ese momento le pedí permiso a mi familia para ir a probarme en su lugar", revela la ferviente admiradora de Lionel Messi.
La posibilidad de desembarcar en Excursionistas surgió por intermedio del club Musou Argentina que, a través de Fernando Moya, su actual representante, hizo contacto con el club del Bajo Belgrano. Cuando se concretó la posibilidad, se realizaron los trámites correspondientes y se gestionó su llegada.
La jugadora nacida en Kōka, Shiga, Japón, llevará la camiseta con el número 28 y podría debutar ante Huracán por la 2° fecha del Torneo Femenino de primera división.
"Soy muy admiradora de Messi y de chica intentaba imitarlo. Más allá del excelente Mundial que hizo Argentina en Qatar, siempre fui fanática del fútbol argentino"
Diferencias entre el fútbol femenino en Japón y en Argentina y el motivo por el que aceptó jugar en nuestro país
Ichika Egashira es una delantera zurda de buena técnica. Sin embargo, al llegar al primer entrenamiento con sus compañeras, notó rápidamente importantes diferencias entre el fútbol de Japón y el de Argentina.
–¿Qué fue lo que más te sorprendió del fútbol local?
–Cuando llegué a Argentina me sorprendí por la agresividad física en el juego y la calidad que tienen. La diferencia que encuentro entre el fútbol japonés y el argentino está en las faltas, el contacto físico y las jugadas vistosas. Acá las chicas tiran una chilena como si nada. En Japón es difícil ver ese tipo de situaciones en un partido. Allá sólo la primera división del fútbol femenino es profesional.
–Has contado que sos una fan de Lionel Messi y que además siempre fue una gran inspiración...
–Soy muy admiradora suya y de chica intentaba imitarlo. Más allá del excelente Mundial que hizo Argentina en Qatar, siempre fui fanática del fútbol local. Me siento atraída por la técnica que tienen los jugadores argentinos pero también por la garra que ponen para jugar. Este fue uno de los motivos por los cuales también acepté jugar en Argentina.
"Mi padre le ofreció a mi hermano jugar fútbol pero él prefirió dedicarse al animé. En ese momento le pedí permiso a mi familia para ir a probarme en su lugar"
Ichika Egashira: su faceta Youtuber y sus pasatiempos en Argentina
Recientemente, Ichika Egashira decidió convertirse en Youtuber. En primera instancia, subió dos videos: uno en el que muestra cómo fue su arribo al país -con una breve escala en Alemania incluida- y cómo la recibieron dos hinchas del club en el aeropuerto, donde tocó por primera vez la camiseta que empezaría a vestir.
En sus ratos libres, pasea por Buenos Aires para mostrarle a sus compatriotas japoneses qué se puede hacer en Argentina. "Me gusta mostrar cómo es la vida de una japonesa en Argentina con lo bueno y lo malo que eso implica. Contarles dónde comer comida japonesa, cómo cocinarla, qué lugares pueden recorrer y qué platos típicos de Argentina no pueden perderse", explica.
"Siento presión porque no quiero defraudar al público. Quiero hacer muchos goles y ser una jugadora de nivel top para la liga argentina"
El arribo oficial de Ichika Egashira a Excursionistas
Ichika Egashira firmó su contrato el 2 de febrero, momento en el que se sumó oficialmente al plantel profesional de Excursionistas. En el acto de presentación estuvieron los integrantes del cuerpo técnico y las autoridades del club, quienes le entregaron la camiseta con el dorsal 28.
Con su arribo, la Liga Femenina suma 32 jugadoras extranjeras para la temporada. Sin embargo, la deportista japonesa vivió algo extra: ser la primera de su nacionalidad en pisar suelo argentino. "Me sorprendió mucho la repercusión que tuvo mi llegada. Me generó mucha ansiedad, sentí impresión por ser la primera japonesa", reflexiona.
Aunque Excursionistas jugó el lunes 6 de febrero contra Belgrano por la Liga de Fútbol Profesional, Ichika no estuvo entre las futbolistas concentradas por su reciente arribo al plantel. Se espera que su debut ocurra en los próximos días.