El próximo 14, el día de los enamorados, se conocerán los números actualizados de la inflación del Indec, es decir, el índice oficial. Hasta ahora, los principales consultores del mercado pronosticaron que estará por arriba del 5%, los más osados dicen que tocará los seis puntos como marco de referencia.
Ayer la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño anunció que en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,3% en enero, la más alta desde julio del año pasado, se trata de un acumulado anual del 99,4%.
Una salida de San Valentín costará este año, de base, en restaurantes y hoteles un 118,5% más que el año pasado. Si evaluamos un regalo, tal vez una remera o algún calzado, tenemos que sumar al carrito una suba interanual acumulada del 112,4%, o una variación del 2,3% respecto a diciembre, si hacemos un ejercicio para que los números no nos maree.
Y si como plan B simplemente decidimos hacer una picada en casa y poner alguna película en Netflix, el costo será de 103,9% más que en 2022; solo de alimentos y bebidas. Si nos ponemos en exquisitos y seguimos sacando punta al lápiz podemos sumar los incrementos de la vivienda (alquiler), agua, electricidad y gas, lo que sería una variación del 6% con respecto a diciembre, digamos un aumento interanual del 102%.
Inflación versus sueldos, el dato que faltaba
Los datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño indican que el IPC en la Ciudad reflejó en el primer mes de 2023 fuertes aumentos en Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%), Recreación y cultura (10,3%), Alimentos y bebidas (6,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).
Pero no se vayan a enfermar, aprieten los dientes, simulen una sonrisa y salgan a festejar, amargarse y enfermarse sale más caro. Los costos de la salud avanzaron en enero un 5,8% como consecuencia de los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y en los precios de los medicamentos.
Además, recordemos que hay que pagar la facultad. La Educación registró una suba de 0,6%, es decir un acumulado interanual del 106,5%. Veremos que informa el Indec cuando la semana que viene revele los datos de la inflación de enero para festejar el día de los enamorados.
Mientras tanto, es bueno ir sabiendo que siete de cada diez empresas no podrán dar un aumento que le gane a la inflación. El dato surge de un reciente estudio realizado por la consultora Bumeran titulado “Balance 2022, Expectativas 2023”. Allí, entre otras cosas, se explica que el 33% de las empresas privadas consultadas, todas con operaciones en la Argentina, dijo estar dispuesta a dar aumentos por encima de la inflación esperada en 2023, que según el Gobierno será del orden del 60% anual y las consultoras privadas predicen el 90%.