El Papa Francisco protagonizó una imagen conmovedora que no tardó en volverse viral en las redes sociales durante su visita a Sudán del Sur, el país más pobre del mundo. En su recorrido, un niño le acercó una limosna y la fotografía fue tomada en medio de la peregrinación ecuménica de paz. El viaje, que había comenzado en el Conco, concluyó con una misa en Yuba, capital de Sudán del Sur.
El sumo pontífice visitó este país para aliviar las tensiones existentes por la guerra civil y las crisis humanitarias que atentan contra los ciudadanos de ambos países. Mientras Francisco iba a la catedral a dar la misa, un niño extendió su mano por detrás del vallado y le extendió una libra surdanesa que equivale a 0,007 euros.
Andrea Torniello, el director del dicasterio de Comunicación del Vaticano, difundió la imagen en Twitter y escribió: “Quien es pobre y dona todo lo que tiene. La foto símbolo del viaje: fuera de la Catedral de Yuba un niño dona al Papa un billete”.
Según se ve en la fotografía, el Pontífice aceptó el dinero y siguió saludando a los feligreses antes de dar la misa que dio ante 100 mil personas. “Esperanza es la palabra que quisiera dejarle a cada uno de ustedes, como un don para compartir, como una semilla que dé fruto” fueron las palabras con las que concluyó la misa.
Chi è povero e dona tutto ciò che ha. La foto simbolo del viaggio: fuori dalla cattedrale di Juba un bambino dona al Papa una banconota (foto Vatican Media) #PapainAfrica pic.twitter.com/xg340AEjDE
— Andrea Tornielli (@Tornielli) February 4, 2023
Acerca de la situación de tensión que vive el país africano, el Papa Francisco hizo un llamado de paz: “En el nombre de Jesús, de sus Bienaventuranzas, depongamos las armas del odio y de la venganza para empuñar la oración y la caridad; superemos las antipatías y aversiones que, con el tiempo, se han vuelto crónicas y amenazan con contraponer las tribus y las etnias; aprendamos a poner sobre las heridas la sal del perdón, que quema, pero sana”, expresó.
A través de Twitter, Tornielli dijo: “Por la paz en Sudán del Sur todos los cristianos rezan ante todo: ‘No podemos promover la paz sin haber invocado primero a Jesús... lo que hacemos por los demás es ante todo un don gratuito que recibimos de Él: es pura gracia’”.